viernes 22 de noviembre de 2024 10:35:02

CONFLICTOS: EL 26 DE FEBRERO MÁS DE 20 GREMIOS ESTATALES PARALIZARÁN POR COMPLETO LAS TAREAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Será una jornada de lucha del Frente de Sindicatos Estatales, luego de que se conociera el «aumento» del 12%. Paralizarán todas las dependencias del Estado. «Es para enfrentar el recorte planificado de salarios y jubilaciones», planteó Rodolfo Aguiar

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, resolvió la fecha del Paro Nacional. Será el próximo lunes 26 de febrero. La medida de fuerza había sido definida la semana pasada en un plenario de delegados y delegadas de diferentes organizaciones sindicales que se llevó a cabo en el anfiteatro Eva Perón de ATE.

«Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas», manifestó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

El dirigente agregó que «en tan solo semanas deterioraron de manera grave las condiciones de vida de millones en toda la Argentina. Cuando el Presidente Milei hace alusión a que en marzo o abril vamos a tocar fondo, se refiere a un concepto económico, que supone que luego existirá un rebote. Es bueno que sepan que cada vez que los trabajadores y los jubilados tocaron fondo, no rebotaron, siempre se quedaron ahí, en el fondo».

«Con estas ideas, si al Gobierno le va bien, nos va a ir muy mal a todos. Reclamamos aumento salarial ya por encima de la inflación, inmediata reincorporación de despedidos sin causa y pase a Planta Permanente. Además rechazamos cualquier intento de privatización, el Estado no está en venta», añadió el dirigente de ATE.


Se prevé que la medida tendrá una potencia importante: Son más de 20 las organizaciones que integran el Frente que nació en enero y tuvo su bautismo de fuego con la jornada del 15 del mes pasado.

Entre los temas por los que se reclama se cuentan la estabilidad laboral en el Estado y en las empresas públicas, la recuperación del poder adquisitivo y el ajuste en las provincias del Presidente Milei, entre otros puntos. Fue común entre los sindicatos la visión de que el proyecto de Ley Ómnibus fue herido de muerte en el Paro General del 24 de enero y que la destrucción del DNU amerita otro gran Paro Nacional.

Además de ATE, participarán del Paro la Federación Judicial Argentina (FJA); la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); la Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); la Federación de Profesionales del GCBA; el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); la Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); la Unión Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ); el Sindicato de Trabajadores de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); la Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); la Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); la Asociación de Bioquímicos de la CABA (ABC); la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN); y la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA).