miércoles 29 de mayo de 2024 05:09:57

LA FRATERNIDAD ANUNCIÓ QUE EL PRÒXIMO 21 DE FEBRERO REALIZARÁ UN PARO NACIONAL DE TRENES POR FALTA DE DISCUSIÓN PARITARIA

El Sindicato de Conductores de Trenes “La Fraternidad” anunció un paro nacional por 24 horas para la próxima semana

El Secretariado Nacional del Sindicato “La Fraternidad” -el gremio de conductores de Trenes- informó que se realizará un paro nacional de trenes el próximo miércoles 21 de febrero en consecuencia de la falta de discusión paritaria y como respuesta a la “inflación galopante que deteriora los haberes”. El anunció fue realizado a través de un comunicado compartido este viernes 16 de febrero.
En el documento firmado por el secretario general del gremio, Omar Maturano, expresó que la medida de fuerza de la próxima semana fue decidida en la reunión realizada este viernes. A su vez, detalló que el paro comenzará el próximo miércoles y se desplegará desde las 0 hasta las 24 horas.
Así lo especificó el documento: “En reunión del 16/02/2024 se ha decidido ejercer el derecho a huelga (Art.14 Bis de la C.N), el día 21 de febrero de 2024, de 00:00 a 24 horas; en respuesta a la falta de discusión paritaria y de propuesta salarial adecuada a la inflación galopante que deteriora los haberes -que gozan de carácter alimentario- del personal de conducción de trenes, causándoles daños irreparables”.
Recordemos que el histórico sindicato -quien fue el primero en organizarse nacionalmente, aprovechando la estructura de las empresas ferroviarias-, nuclea a maquinistas (conductores) de locomotoras y trenes. En un contexto de decretos y medidas de urgencia, el sindicato sentenció que la medida será “dentro del reconocimiento explícito del derecho constitucional argentino ya que como decía el General Perón ‘dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada'”.

Previo al 24 de enero, día que alojó la increíble movilización nacional en repudio a las medidas del gobierno de Javier Milei, el sindicato dirigido por Omar Maturano expresó: “Hay modificaciones laborales que no vamos a permitir, como son las de quitar las indemnizaciones o extender el periodo de prueba de tres a ocho meses. Tampoco avalaremos el congelamiento de salarios en este contexto de inflación”, señaló e gremialista en declaraciones a CNN Radio.

A su vez, tras reiterar que la medida de fuerza convocada por la CGT “no se va a levantar y la movilización tampoco”, recordó que las organizaciones sindicales ya recurrieron a la justicia “y el 24 recurriremos al Congreso, donde movilizaremos contra el DNU”.

No obstante, hace una semana, “La Fraternidad” lanzó el siguiente comunicado bajo el título: “La paciencia tiene un límite”.