martes 28 de mayo de 2024 17:12:29

ECONOMIA: EL GOBIERNO SIGUE LA RACHA BAJA LA INFLACIÓN Y TAMBIÉN EL DÓLAR BLUE

Las cotización del dólar blue muestra una fuerte disminución, dejando a la divisa estadounidense nuevamente por debajo de los $1.100, al igual que el resto de los paralelos. Este fenómeno contrasta con las expectativas para este mes, que preveían tensiones en el mercado cambiario debido a la caída estacional en la demanda de pesos, sin embargo, el dato de inflación de enero (20,6%) que fue 5 puntos más bajo que el de diciembre dio un nuevo empujón de confianza a las medidas de Javier Milei.

De acuerdo a datos de la agencia NA, en la Bolsa, las mayores caídas se registraron, afectando al MEP y al CCL, que retrocedieron hasta un 3,3%, situándose por debajo de los $1087 y $1154, respectivamente. En el mercado informal, el dólar blue cayó un 2,7%, negociándose entre $1055 y $1075 en las puntas de compra y venta.

Esto lleva a que la brecha cambiaria con el dólar oficial continúe su trayectoria bajista, ahora por debajo del 40%, marcando una gran distancia con el 200% que alcanzó en los últimos días del gobierno de Alberto Fernández. Contrariamente a lo anticipado, el mercado experimenta una disminución de tensiones, y los analistas apuntan a la oferta como el principal factor, destacando la escasez de pesos e ingresos de exportadores como motores de esta dinámica inusual.

El dólar blue sigue a la baja: el análisis de los economistas
Salvador Vitelli, analista de Romano Group, señala que la falta de pesos en el mercado, consecuencia de la absorción monetaria del Banco Central y la dolarización de carteras en los últimos meses, ha llevado a los inversores, principalmente minoristas, a vender posiciones en dólares para satisfacer necesidades financieras a corto plazo.

Además, los exportadores, que liquidan el 20% de sus ingresos a través del dólar financiero, se suman a esta oferta, mientras que la demanda en la plaza oficial permanece retenida. Santiago López Alfaro, titular de Patente de Valores, considera que el dólar financiero está «caro» en términos históricos y debería mantenerse alrededor de los niveles actuales, al menos hasta que la inflación impulse las variaciones alcistas nuevamente.

Los analistas de Outlier predicen que la brecha se mantendrá entre el 40% y el 55%, atribuyendo la menor presión sobre el dólar a las decisiones oficiales de posponer la dolarización, plantear la unificación cambiaria para mediados de año y confirmar el crawling peg del 2% mensual hasta entonces. Además, señalan que los instrumentos atados al CER se han vuelto más atractivos debido a los aumentos de precios regulados previstos para el próximo mes, lo que podría acelerar la inflación y aumentar la demanda de activos vinculados al índice de precios.