jueves 30 de mayo de 2024 18:51:43

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DISPUSO UN FUERTE AUMENTO DEL SUBTE EN JUNIO COSTARÁ $757

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso fuertes aumentos en subtes y peajes de autopistas. Luego de la actualización que comenzó a regir el pasado 4 de febrero, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a otra audiencia pública con el objetivo de tratar y aprobar el nuevo valor del boleto.

El cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje de Subte que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%).

El viaje en Premetro -que sale $43,75- costará $200,90 en abril, $233,45 en mayo y $264,95 en junio.

En tanto, para quienes no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y $300,67 el del Premetro.

Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

Según comunicaron desde el Gobierno porteño, la actualización responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023. Al mismo tiempo, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles prepandemia (73% de 2019).

Dicen además que el incremento va en línea con la reciente suba dispuesta por el Gobierno nacional para colectivos y trenes del AMBA con ajustes de tarifas bimestrales, lo cual implica que, a partir de ahora, la brecha no será tan amplia entre un aumento y otro.

La audiencia para tratar el nuevo cuadro tarifario para el subte y el premetro se realizará de manera virtual el 15 de marzo a las 15. Los interesados en participar y en acceder a la documentación de los componentes de la tarifa técnica podrán inscribirse entre el 19 de febrero y el 11 de marzo, enviando un correo electrónico a [email protected] o llamando al 1153268471, de lunes a viernes de 11 a 16.

Los peajes de las autopistas porteñas aumentarán un 185% en dos tramos
El gobierno porteño también dispuso un fuerte aumento en el peaje de las autopistas de la ciudad de Buenos Aires.

La actualización en este caso se plantea en dos tramos: el primero de 150% previsto para abril, y el segundo de 35% para junio.

Los peajes de las autopistas porteñas aumentarán un 185% en dos tramos.
Desde Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de CABA, explicaron que el objetivo principal es compensar la ecuación económica financiera, dado que la inflación acumulada continúa en aumento y no se llega a mantener el equilibro necesario para que los ingresos sean destinados al mantenimiento de los 51 kilómetros de trazas, tanto de autopistas aranceladas y no aranceladas, los cambios de luminarias y repavimentaciones, entre otros.

En la audiencia pública convocada para el próximo 15 de marzo a las 12 también se abordará la habilitación de circulación por el Paseo del Bajo para autos y motos únicamente durante los fines de semana y feriados, es decir desde el viernes a las 20 hasta el lunes a las 6 y desde el día anterior al feriado a las 20 hasta el primer día hábil a las 6.

Por último, se debatirá la implementación del TelePASE Virtual, una nueva modalidad de cobro cuyo objetivo apunta a simplificar el proceso de adhesión al sistema TelePASE, ya que la gestión es 100% virtual. De esta manera, el usuario se adhiere por la web, ingresa los datos, elige medio de pago y ya puede utilizar las autopistas porteñas sin la necesidad de colocar el dispositivo.