martes 16 de julio de 2024 10:28:30

DIPUTADOS: SE APROBÓ LA LEY DE BASES IMPUSADO POR EL PRESIDENTE MILEI

La votación de la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei arrojó 144 afirmativos y 109 negativos

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó este viernes el proyecto de Ley de ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’. Fue tras tres días de discusión por parte de los legisladores. La votación de la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei arrojó 144 afirmativos y 109 negativos. Apenas pasadas las 18 horas, la sesión entró en un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 14 horas, cuando se realizará la votación en particular del articulado.

Durante tres días de debate, los diputados nacionales se expresaron a favor y en contra de la norma en el recinto. A la hora de los cierres de cada bloque, el legislador Carlos Alberto Fernández adelantó que su bloque, Innovación Federal, acompañará en general el proyecto de ley. “Nos reservamos para la discusión de los títulos, capítulos, artículos y anexos, dentro de nuestras disidencias, que ya fueron planteadas en el dictamen presentado”, marcó.

Por su parte, la titular de esa bancada, Pamela Caletti, señaló: “Entendemos que hay una crisis económica fuerte y nos necesita a todos unidos buscando una solución”. Y agregó: “Hay muchos argentinos y argentinas que nos están viendo y queremos que sepan que el acompañamiento en general no significa que no vayamos a plantear todas las disidencias y diferencias”.

En tanto, Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, realizó un análisis de los “tres temas trascendentes en la norma”: la emergencia económica, la delegación de facultades y las privatizaciones. “No es bueno el mecanismo de la coerción en términos del ejercicio político, hay que lograr un vínculo de diálogo, de construcción positiva. La sociedad también votó eso, la búsqueda de la unidad nacional, la construcción de un camino común, de cómo el país crece con la mirada de todos”, evaluó.

Seguidamente, Rodrigo de Loredo, titular de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR), consideró: “Nosotros debemos de proveer todas las herramientas mínimas, justas y necesarias, como sensatas y razonables, para que puedan llevar adelante su gobierno, custodiando de nuestra parte los temas que pongan en riesgo la salud republicana de la Argentina”. En esta bancada, Facundo Manes y Pablo Juliano votaron negativamente; el resto, afirmativamente.

Por el lado del PRO, Cristian Ritondo, habló de “recuperar la Argentina productiva, la Argentina del trabajo y no la de los planes, la Argentina que baja la inflación y que se abre al mundo”. “Acompañemos esta ley en general porque el cambio, más allá de quién gobierne, no se puede parar. El cambio es ahora”, concluyó el jefe del bloque macrista.

Germán Martínez, titular del bloque de Unión por la Patria, consideró: “Venimos a honrar el compromiso electoral que hicimos con el pueblo argentino. Dijimos todo el tiempo que había y hay otro camino, nadie habla de producción, industria, trabajo, exportaciones, mercado interno, ciencia y tecnología”, manifestó. “Está en marcha un plan de disolución nacional, del federalismo, de la integración nacional, de las reglas de la democracia y de la convivencia democrática que nosotros no vamos a tolerar”, cerró.

A modo de cierre, el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, mencionó que el Poder Ejecutivo actual asumió con “más de 1000% de inflación acumulada en cuatro años, más del 10% de indigencia, más del 10% de desocupación, con el grado más alto de inseguridad de la historia”. Y subrayó: “Les agradezco haber llegado a este momento, después de más de 30 horas de haber estado disertando, para poder darle las herramientas al gobierno de Javier Milei y que pueda empezar la reconstrucción de la Argentina”.

La Ley ‘Bases’ impulsa una amplia reforma del Estado con desregulaciones y modificaciones en diversas áreas. Tiene por objeto “promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para velar por los derechos constitucionales”.