martes 5 de marzo de 2024 11:13:07

LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE PREPARA PARA DEBATIR LA “LEY BASES”

Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, algunos de los distritos que ya confirmaron su posición respecto al debate de hoy miércoles

Tras varias idas y vueltas, este miércoles finalmente se tratará el proyecto de Ley ‘Bases’ en la Cámara de Diputados. En este marco, los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, así como la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, coincidieron en la necesidad de “hallar consensos” y en que habrá “acompañamiento” de sus respectivas bancadas parlamentarias para debatir la iniciativa impulsada por el gobierno de Javier Milei.

“Hoy va a haber sesión y los legisladores de Juntos por Entre Ríos van a estar presentes y van a acompañar. Creemos que el Gobierno necesita estos instrumentos y ojalá que se llegue a un consenso y se puedan juntar las voluntades para que este proyecto de ley se transforme finalmente en ley”, dijo Frigerio a la prensa antes de entrar a una reunión con la Mesa de Enlace agropecuaria.

El gobernador santafesino consideró importante “poder avanzar y no quedarse empantanados en un lugar” en el debate de la Ley y evaluó que “hay que darle las herramientas que necesita” al Gobierno para “darle pelea al flagelo de la inflación”. “Al Gobierno nacional no se lo puede desfinanciar, coincido con lo que dice el ministro de Economía (Luis Caputo) en que el déficit cero o el equilibrio de las cuentas públicas tienen que ser innegociables en pos de equilibrio para pelar contra la inflación”, marcó.

En tanto, Llaryora, también presente en la reunión en la Federación Agraria Argentina (FAA) en Buenos Aires, indicó que es parte de una “oposición que colabora y que lo que quiere es que Argentina salga adelante”. “Nosotros vamos a dar quórum y a acompañar en general aunque después vamos a plantear modificaciones en muchos artículos que creemos que son mejores para la Argentina, defendiendo claramente también los recursos provinciales”, indicó.

Si bien señaló el consenso en “colaborar con el Gobierno en sancionar la Ley ‘Bases’”, remarcó que en lo que respecta a biocombustibles no están de acuerdo y que “llevarán una propuesta superadora”. También subrayó que espera que pronto puedan tratarse las reformas fiscales porque, argumentó, “hay muchos inversores que están esperando que se apruebe el paquete fiscal de las grandes inversiones para invertir, lo mismo para los que esperan el blanqueo o el plan de moratoria para poder blanquear empleados que hoy tienen en negro”.

Por su parte, la vicegobernadora de Santa Fe planteó que desde su provincia tienen “voluntad de apoyo muy grande” al Gobierno nacional porque “si le va bien a la Argentina nos va bien a todos”. Aunque también han planteado que “no se puede meter la mano siempre en el mismo bolsillo y sacarle siempre a los mismos”. “Lo que hablamos con nuestros diputados es que no vamos a acompañar ningún capítulo que tenga que ver con un daño hacia nuestra provincia”, subrayó.

En esta línea, Scaglia advirtió: “Hay algunos puntos que seguiremos discutiéndolos porque creemos que somos de las provincias más importantes en materia de producción de algunas cuestiones, como por ejemplo biocombustibles”. Y concluyó: “Vamos a seguir adelante en la defensa de la producción de la provincia de Santa Fe y del no a las retenciones, ya sea en el complejo de economías regionales, industria o campo”.