viernes 1 de marzo de 2024 07:47:59

A PEDIDO DEL SINDICATO BANCARIO QUE IMPULSÓ UNA ACCIÓN DE AMPARO LA SALA DE FERIA DE LA CÁMARA DE TRABAJO VOLVIÓ A FALLAR CONTRA EL CAPÍTULO LABORAL DEL DNU 70/23

El gobierno apeló la medida y la Cámara respaldó la nueva suspensión del decreto

La Sala de Feria de la Cámara del Trabajo volvió a fallar en contra del capítulo laboral del DNU 70/23 impulsado por Javier Milei, esta vez dictando una medida cautelar que suspende todos sus artículos a pedido de la Asociación Bancaria. El 22 de enero pasado, un fallo de primera instancia admitió la tramitación del expediente impulsado por el sindicato bancario como acción de amparo contra el Poder Ejecutivo e hizo lugar a la medida cautelar pretendida.

El gobierno apeló la medida y la Cámara —que en la víspera, con una integración ligeramente distinta, invalidó toda la parte laboral del DNU— respaldó la nueva suspensión del decreto. «Resulta indiscutible que la acción instaurada involucra los intereses, derechos y garantías de sectores socialmente vulnerables y los derechos fundamentales de las personas que trabajan», dijeron los jueces Mario Fera y Manuel Diez Selva, replicó NA.

El fallo aclara que la medida cautelar fue tomada sobre la base de «un examen meramente provisional (como es propio de las medidas de este tipo) y, por ende, no implican anticipar pronunciamiento sobre el resultado final de la causa». Sin embargo, esos mismos camaristas, más Héctor Guisado, resolvieron el planteo de fondo y dictaron la invalidez de todo el capítulo laboral del DNU.

Reforma laboral en el DNU
En el gobierno arrecian las críticas a Nicolás Posse y Federico Sturzenegger por haber querido imponer la reforma laboral por decreto, luego de que este martes la Cámara Nacional del Trabajo la sepultara y la declarara inconstitucional. En el gabinete aseguran que curiosamente la estrategia no surgió de la secretaría de Trabajo, sino que fue una decisión del jefe de gabinete y del asesor fantasma que redactó el DNU de desregulación, que sigue sumando traspiés en la Justicia.

Los cuestionamientos al mecanismo elegido por Posse y Sturzenegger también vinieron por parte de los aliados. El diputado liberal Alejandro Bongiovanni, integrante del bloque del PRO, preguntó por qué no mandaron la reforma en la ley ómnibus.

«Sigo sin entender por qué el gobierno se niega a meter el buen capítulo laboral del DNU (con consenso mayoritario) en la sesión de Bases. Taparía la boca a la CGT y generaría un necesario fogonazo de empleo. Nuestro bloque les sugirió esto varias veces. No entiendo la negativa», expresó Bongiovanni en sus redes sociales.

En el sondeo que hizo La Política Online en el Congreso, confirman el cálculo que hizo Bongiovanni respecto del consenso mayoritario que hubiera tenido la reforma. Los jueces fueron tajantes al señalar que aquello que el Gobierno buscó hacer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, al menos en términos de reforma de las leyes laborales, debió haberse realizado por la vía legislativa.