domingo 28 de abril de 2024 07:24:50

EL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL VISLUMBRA UNA SEMANA MARCADA POR UNA SIGNIFICATIVA OLA DE CALOR

En medio de una ola de calor, el Ministerio de Salud lanza recomendaciones cruciales para enfrentar las altas temperaturas. ¿Cuáles son?

A medida que una ola de calor implacable se expande por vastas regiones del planeta, numerosos individuos buscan contextualizar las temperaturas extremas, cuestionándose si alguna vez en la historia se experimentó un calor tan intenso.
A escala global, durante el año 2023, diversos medios de comunicación han difundido informes que señalan que las temperaturas diarias alcanzaron su punto máximo en los últimos 100.000 años. Y al parecer, todo indica que, en el presente año, se seguirá la misma pauta.

En virtud de la proyección brindada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se vislumbra el comienzo de una semana marcada por una significativa ola de calor, con perspectivas iniciales que excluyen la presencia de lluvias, tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el Conurbano bonaerense.

En el inicio de la última semana de enero, se prevé que las temperaturas máximas traspasen los 30 grados, llegando incluso a rozar la marca de los 40. En consecuencia, se aconseja una hidratación adecuada, especialmente para los adultos mayores y los niños, y se sugiere evitar la exposición al sol durante el período comprendido entre las 10:00 y las 16:00 horas.

Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no solo lanzó una alerta para la Ciudad de Buenos Aires, sino que también alertó sobre una ola de calor con temperaturas excepcionales programada para este domingo, 28 de enero, en provincias como La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

¿Cuáles zonas son las más comprometidas por la alerta roja, naranja y amarilla?
El sur de la provincia de Buenos Aires experimenta los impactos de una ola de calor, siendo Bahía Blanca una de las localidades más perjudicadas con una temperatura máxima prevista de 36 grados.

En La Pampa, las previsiones indican máximas de 40 grados en la ciudad de Santa Isabel. En Puelen, Euskadi y Puelches, se anticipa que las temperaturas podrían alcanzar los 39 grados, acompañadas de tormentas. Mientras que, en Santa Rosa se estima una temperatura máxima de 33 grados.

Ahora, en lo que respecta a Mendoza, la alerta roja se encuentra activa debido a las elevadas temperaturas, con registros de 40 grados en General Alvear y 38 grados en San Rafael, donde también se pronostican posibles tormentas. En la capital, la ciudad de Mendoza, se aguarda una máxima de 37 grados.

San Antonio Oeste y Viedma, localidades en Río Negro, registraron una máxima de 40 grados, y actualmente se proyecta un pronóstico que oscila alrededor de los 38 grados. La provincia se encuentra bajo alerta roja y naranja debido a la intensa ola de calor.

En Chubut, se anticipan temperaturas que podrían llegar a los 33 grados en Trelew, donde además se pronostican tormentas. Por otro lado, en Puerto Madryn se aguarda un clima con temperaturas alcanzando los 29 grados.

Recomendaciones para sobrellevar la ola de calor
Las indicaciones proporcionadas por el Ministerio de Salud para este tipo de sucesos son:

Incrementar la ingesta de agua de manera proactiva para preservar una hidratación adecuada, sin aguardar a experimentar sed.
Dirigir especial atención a los bebés y personas de edad avanzada.
Abstenerse de consumir bebidas con cafeína, alcohol o excesivamente azucaradas.
Moderar la cantidad de alimentos ingeridos.
Consumir porciones equilibradas de verduras y frutas.
Disminuir la intensidad de la actividad física.
Seleccionar vestimenta ligera, amplia y de tonalidades claras.
Permanecer en ambientes bien ventilados o climatizados.