martes 5 de marzo de 2024 11:39:26

EL PROYECTO DE GANANCIAS QUE EL GOBIERNO MANDA AL CONGRESO TIENE UN PISO DE 1,3 MILLONES DE PESOS Y VOLVERÍAN A PAGARLO 800 MIL CONTRIBUYENTES

Además pasará a llamarse Impuesto a los Ingresos Personales. Y se retrotrae a septiembre e 2023

El Poder Ejecutivo envia el proyecto de ley para restituir el impuesto a las Ganancias, en línea con las negociaciones que encaró con los gobernadores para contar con el mayor respaldo posible al proyecto del Ley Ómnibus que busca aprobar esta semana en el Congreso.

Según trascendió, la nueva normativa ubicará el piso mínimo a partir del que se comienza a tributar de 1,3 millones. mucho menos del piso actual de 2.340.000.

Además, se conoció que dejará de llamarse Impuesto a las Ganancias para pasar a nombrarse Impuesto a los Ingresos Personales.

A partir de las modificaciones que había impulsado Sergio Massa como parte del paquete de medidas electorales, desde enero no pagaban el tributo los trabajadores que ganaban $2.340.000 brutos. Ahora unos 800 mil contribuyentes vuelven a ser deudores.

En otro erróneo ida y vuelva de la comunicación del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo, desde la cartera primero se informaron unos números y pasadas las 21 los cambiaron.

Los voceros informales .como siempre en el mundo libertario. detallaron tres cambios más. Primero, que “se actualiza escalas trimestralmente por IPC”.

Además que “se delega al PE (Poder Ejecutivo las facultades para modificar los montos de las escalas”.

Y finalmente, que se “retrotrae a septiembre 2023, con montos actualizados”.

En este sentido, el tributarista César Litvin le había detallado a Clarín que hasta el 31 de diciembre los ingresos del trabajador hasta 15 salarios mínimos (con el valor vigente en octubre, es decir, $ 1.980.000) no tienen retención de Ganancias. Pero a partir de enero rige la ley 27.725, impulsada por Sergio Massa, que confirmó el decreto de 15 salarios mínimos que, con el valor de enero, sube a $ 2.340.000.

Este domingo, por segunda vez en menos de una semana, ocho gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron vía Zoom con los representantes de los principales bloques aliados que podrían facilitar el avance de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Los gobernadores han insistido desde el inicio del gobierno de Milei en la necesidad de dar marcha atrás con los cambios en el pago del impuesto a las Ganancias que había decidido en octubre el gobierno de Alberto Fernández y que le quitaron fondos millonarios a las provincias, que hoy buscan recuperar.