martes 5 de marzo de 2024 12:21:05

POLÍTICA: EL BLOQUE DE PICHETTO BUSCA MÁS MODIFICACIONES

Nicolás Massot, del bloque Hacemos Coalición Federal, explicó cuáles son los reparos que persisten tras las modificaciones al proyecto del ‘Ley ‘omnibus’

El Gobierno envió a los diputados de la oposición dialoguista el texto corregido del proyecto de ‘Ley ómnibus’, que incorpora modificaciones en base a negociaciones que tuvo con ese sector la semana pasada. Con esos cambios, el oficialismo pretende alcanzar un dictamen de mayoría este martes para bajar al recinto y votar el jueves.
Sin embargo, hay temas que no fueron modificados, lo que despierta reservas en un sector de la oposición lo que pone en dudas un acompañamiento al paquete de reformas.

Nicolás Massot integra el bloque Hacemos Coalición Federal, un conjunto de 23 legisladores que lidera en la Cámara Baja Milei Pichetto. En diálogo con Radio Mitre, el diputado explicó cuáles son las diferencias sustanciales que aún mantiene con la propuesta de La Libertad Avanza. Esencialmente tienen que ver, por un lado, con cómo impacta el ajuste del gasto en las economías provinciales, y por el otro el capítulo de las retenciones.

Sobre el primer punto, dijo que se le reclama al Gobierno que “sea más equitativo en cómo se reparte el esfuerzo fiscal”. “Hoy parece que las provincias hacen la mayor parte del esfuerzo” en materia de ajuste.

Dijo que el Gobierno plantea una reducción de gasto “llevando a 0 la obra pública, que es plata de las provincias, a 0 el incentivo docente que envía a las provincias, a 0 la compensación de la ANSeS a 13 provincias que no transfirieron su sistema jubilatorio”, además, señaló, de que no cumple el fallo de la Corte Suprema que ordena devolverle a la Ciudad de Buenos Aires puntos de coparticipación.
En cuanto al aumento de los ingresos, recordó que se hará mediante un aumento del impuesto PAIS, que se dispuso por decreto, y por una suba en retenciones a las exportaciones, “casualmente son los 2 que no se coparticipan”.

Sobre los derechos de exportación, dijo que las modificaciones “excluyen a una veintena de economías regionales cuando son más de 7 mil”, además de que no excluye, entre otros, al complejo cerealero.

“Estamos en un contexto recesivo y uno de los pocos datos expansivos los aporta el sector exportador. Es poco oportuno e inequitativo caerles a las cadenas exportadoras”, dijo.

Consultado sobre si con esos reparos, HCF no acompañará la iniciativa oficial, Massot respondió: “Queremos volver a sentarnos a insistir con este punto. No es que hemos confeccionado alternativas fiscales”.

“Resolviendo este punto fiscal, que es el más relevante entre gobierno nacional y provincias, el capítulo retenciones, creo sí (acompañarán el proyecto)”, dijo.

Como contrapartida, el diputado destacó que el Gobierno haya retirado su propuesta de ajustes de haberes previsionales por decreto.

Massot explicó el proyecto original del Gobierno era derogar la ley de movilidad y no sustuirla, dejando los aumentos a la discrecionalidad del Ejecutivo. “Era volver a lo peor de lo peor, dijimos que no”. Ahora la Casa Rosada propone ajustar los haberes por inflación desde marzo, cuando la oposición pedía hacerlo retroactivo a enero.

De todos modos, Massot dijo que esa diferencia no sería motivo para impedir el tratamiento del proyecto, aunque advirtió que se buscará “algún tipo de compensación de suma fija”.

Más temprano, en diálogo con radio Futurock, Massot había sido más excéptico sobre la posibilidad de lograr un dictamen de mayoría en conjunto con el oficialismo este martes.

“Lamentablemente, desde el jueves a la noche, que hubo un primer acercamiento y un compromiso de seguir trabajando viernes, sábado y domingo, hubo un silencio de radio y no recibimos ningún tipo de respuesta de ningún tipo”, dijo.

“Llegar a mañana a dictaminar parece demasiado apresurado”, advirtió. No obstante, aseguró: “Acá va a haber una ley, si no es esta semana será la que viene, y respetará el espíritu de la ley que mandó el Gobierno”.Fte. U24