viernes 1 de marzo de 2024 08:30:42

ACTIVIDADES QUE SE VERÁN AFECTADAS POR EL PARO GENERAL DE LA CGT, TRANSPORTES, BANCOS, Y MÁS

Varios sindicatos y organizaciones se sumaron al paro general convocado por la CGT. A horas de que ello ocurra, distintos rubros comunican cómo harán

La Confederación General de los Trabajadores (CGT) impulsó el paro general del 24 de enero en contra de las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, al que muchas organizaciones se adhirieron. Bancos, transporte y otros rubros trabajarán con horarios reducidos durante esa jornada.

La convocatoria de la CGT es a una huelga nacional de 12 horas a partir del mediodía del miércoles y a una movilización hacia el Congreso de la Nación, día en el cual se espera que comience el debate de la Ley Ómnibus en el recinto.

El encuentro de la central obrera comenzará cerca de las 12 en la sede sindical de Azopardo al 800 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Inicialmente, la idea de la mayoría de organizaciones y dirigentes sindicales era “aprobar la instrumentación de un plan de lucha gradual”.

Como respuesta, el Gobierno advirtió en las últimas horas a los empleados estatales que cesen en funciones y aseguró que se descontará el día de trabajo. “Se ha tomado la decisión de descontar el salario a todos los empleados estatales nacionales que adhieran a la medida. El salario es una contraprestación y quien no trabaje, no cobrará”, dijo el vocero Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

El transporte público estará disponible hasta las 19. Así lo mencionó Omar Maturano, titular de la Unión Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte, Logística y Servicios (Ugatt) quien dijo que garantizará “la movilidad del transporte público la 0 y las 19 de ese día para facilitar la posibilidad del pueblo de concentrarse y desconcentrarse”. Por su parte, la Unión Ferroviaria anunciará este lunes en conferencia de prensa las medidas de protesta que llevarán adelante.
Con ese panorama para los trenes y micros, hay que hablar de los bancos. Desde La Bancaria sostuvieron que el gremio formará parte de la jornada de movilizaciones atendiendo al público hasta el mediodía del miércoles y que luego partirán hacia el Congreso para sumarse al grueso de la manifestación convocada por la CGT.

Hasta el momento, otros rubros como las estaciones de servicio se mantendrían activos durante el paro general. Justo a ese sector está apuntado el artículo 97 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, el cual rige desde el 29 de diciembre y establece como esencial a la “producción, transporte y distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica”.