sábado 24 de febrero de 2024 06:05:23

LA LETRA CHICA DEL PRIMER DNU DE JAVIER MILEI: MENOS MINISTERIOS Y LUZ VERDE PARA EL AJUSTE Y PRIVATIZACIONES

El texto que trascendió del primer Decreto de Necesidad y Urgencia le da Gobierno amplias facultades para realizar ajustes y privatizar compañías estatales, entre otras medidas

La letra chica del primer Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei estableció además de una reducción sensible de la cantidad de ministerios, hasta dejarlos en solo nueve, una serie de facultades amplias para aplicar un ajuste de gastos y también permitir la privatización y hasta el eventual cierre de empresas públicas.

Así se desprende del texto que trascendió en las últimas horas, que de todos modos era pulido para su publicación definitiva en el Boletín Oficial, que se prevé para esta misma medianoche. Son las atribuciones que tendrán Nicolás Posse (Jefatura de Gabinete), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería), Luis “Toto” Caputo (Economía), Guillermo Francos (Interior), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa) y Mario Russo (Salud).

El documento, en concreto, reordena toda la administración pública, asigna funciones, presupuestos, recursos humanos y materiales en la Jefatura de Gabinete y en los Ministerios que quedaron activos de los que fueron eliminados. Se trata de un rediseño masivo que corresponde también a quienes juraron hoy en Casa Rosada.

Argentina's President Javier Milei and Vice President Victoria Villarruel walk to the Metropolitan Cathedral to attend a Te Deum on the day of his inauguration, in Buenos Aires, Argentina December 10, 2023. REUTERS/Matias BagliettoArgentina’s President Javier Milei and Vice President Victoria Villarruel walk to the Metropolitan Cathedral to attend a Te Deum on the day of his inauguration, in Buenos Aires, Argentina December 10, 2023. REUTERS/Matias Baglietto

Así, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, asumieron una amplia variedad de tareas y se les asignó -de acuerdo al texto que se conoció esta domingo- una facultad concurrentes para avanzar en la privatización o, incluso, el cierre de las empresas públicas

A Posse se lo facultó para “intervenir, previo a la designación de los directores que actuarán en representación del Estado Nacional, en las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”, como también “entender en un sistema de información que permita el seguimiento del desempeño de las empresas y sociedades actuantes en la órbita de los Ministerios y Secretarías que conforman la Administración Pública Nacional”.

Además, incorporó la posibilidad de “establecer los lineamientos e impartir las directivas y recomendaciones a las que deberán ajustar su actuación los titulares de las dependencias del Estado Nacional que posean bajo su ámbito la titularidad del ejercicio de los derechos societarios en las empresas, sociedades del Estado cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica con el objeto de resguardar el interés público general comprometido”.l

En el DNU, en tanto, se le dio a Caputo el poder de “intervenir en el desenvolvimiento de las empresas y sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica, actuantes bajo su órbita, tanto en lo referido a los planes de acción y presupuesto como en cuanto a su intervención, cierre, liquidación, privatización, fusión, disolución o centralización, y en aquellas que no pertenezcan a su jurisdicción, conforme las pautas que decida el Jefe de Gabinete de Ministros”.

Además, se incluyó en el articulado se rehabilitó un sistema que había impulsado el gobierno de Mauricio Macri y que la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner: las PPP.

Otros cambios decisivos

El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a sus partidarios desde el balcón de la Casa Rosada. (foto Reuters)El presidente de Argentina, Javier Milei, saluda a sus partidarios desde el balcón de la Casa Rosada. (foto Reuters)

Pero no sólo se incluyen cambios clave en materia económica, sino que el DNU establece un reordenamiento amplio de las funciones y tareas. Además de fijar sólo nueve organismos se detalló cómo se reordenan las dependencias vigente. El Ministerio de Capital Humano absorbió los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Desarrollo Social y Mujeres y Género. También incorporó bajo su control los institutos nacionales de Agricultura Familiar y de Asociativismo y Cooperativas.

El Ministerio de Infraestructura sumó las funciones, presupuestos, tareas y recursos humanos y materiales de las carteras de Transporte, Obras Públicas, y de Desarrollo Territorial y Hábitat. Y El Ministerio del Interior absorbe las anteriores funciones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el de Turismo de Deportes. Mientras tanto, la Jefatura de Gabinete, absorbe el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la ex secretaría de Asuntos Estratégicos, la Agencia de Discapacidad.

Jefe de Gabinete

El decreto incluyó 41 artículos que describió cada una de sus funciones.

Nicolás PosseNicolás Posse

1- Ministerio del Interior

En 64 artículos, el DNU le asignó la función de ejercer “el gobierno político interno y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales, asegurando y preservando el régimen republicano, representativo y federal; a la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística, el deporte y el ambiente”.

(Luciano Gonzalez)(Luciano Gonzalez)

2- Ministerio de Economía

En 76 artículos, el organismo a cargo de Caputo deberá ejecutar “la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo, la administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca, a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio”.

Luis "Toto" Caputo (foto Nicolás Stulberg)Luis “Toto” Caputo (foto Nicolás Stulberg)

3- Ministerio de Capital Humano

Se trata del organismo con mayores funciones, facultades y misiones. En 93 artículos, se estableció las funciones que tendrá que ejercer Sandra Pettovello. “La educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo; al régimen legal de las negociaciones colectivas y de las asociaciones profesionales de trabajadores y empleadores; al empleo; a la capacitación laboral y a la seguridad social”.

También “la asistencia, promoción, cuidados e inclusión social y el desarrollo humano, la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, el desarrollo de igualdad de oportunidades para los sectores más vulnerables, en particular para las personas con discapacidad, niños y adolescentes, las mujeres y los adultos mayores, la protección de las familias y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias, así como en lo relativo al acceso a la vivienda y el hábitat dignos y al cumplimiento de los compromisos asumidos en relación con los tratados internacionales y los convenios multinacionales en las materias de su competencia, coordinando y articulando de manera federal”.

Sandra Pettovello (fotos Maximiliano Luna)Sandra Pettovello (fotos Maximiliano Luna)

4- Ministerio de Infraestructura

Es el otro mega ministerio, que está cargo de Guillermo Ferraro. En 62 artículos, en el DNU se le dio facultad sobre “obras públicas e infraestructura y la política hídrica nacional; al transporte aéreo, ferroviario, automotor, fluvial y marítimo, a la actividad vial; a la política de desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana. Elaboración, propuesta y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones, a la concesión de obras de infraestructura y servicios públicos y a la ejecución de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía”.

Guillermo FerraroGuillermo Ferraro

5- Ministerio de Justicia

En 26 artículos, Javier Milei fijó en 26 artículos las atribuciones y objetivos que tendrá Mariano Cúneo Libarona. Estará a cargo de “las relaciones con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con el Defensor del Pueblo y con el Consejo de la Magistratura, (de) la actualización de la legislación nacional, y a requerimiento del Presidente de la Nación, en el asesoramiento jurídico y en la coordinación de las actividades del Estado referidas a dicho asesoramiento, sin perjuicio de la competencia propia e independencia técnica de la Procuración del Tesoro”.

Mariano Cúneo Libarona (foto Ariel Torres)Mariano Cúneo Libarona (foto Ariel Torres)

6- Ministerio de Relaciones Exteriores

En 44 artículos, el DNU le asignó a la cartera que encabezará Diana Mondino “las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales en todos los campos del accionar de la República”.

El presidente Milei junto a Diana Mondino. (foto EFE) El presidente Milei junto a Diana Mondino. (foto EFE)

7- Ministerio de Seguridad

En 24 artículos, se le dio a Patricia Bullrich las atribuciones y funciones que tendrá a cargo a partir de mañana. Entre los cambios, se le otorgó la facultad de “entender en el registro, habilitación, fiscalización y supervisión que establece la legislación vigente en materia de armas, pólvoras, explosivos y afines”, como así también en tener a cargo el Servicio Penitenciario Federal.

Luis Petri da una conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich, la fórmula que perdió la elección presidencial de octubre de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 25 de octubre de 2023. Ambos conservadores integrarán el gobierno del próximo presidente argentino Javier Milei. REUTERS/Matias BagliettoLuis Petri da una conferencia de prensa junto a Patricia Bullrich, la fórmula que perdió la elección presidencial de octubre de Argentina, en Buenos Aires, Argentina, el 25 de octubre de 2023. Ambos conservadores integrarán el gobierno del próximo presidente argentino Javier Milei. REUTERS/Matias Baglietto

8- Ministerio de Defensa

En 29 artículos, el DNU puso en cabeza del organismo que encabezará Luis Petr las funciones “inherentes a la defensa nacional y las relaciones con las Fuerzas Armadas”.

9- Ministerio de Salud (48 artículos)

Y por último, en 48 artículos, el DNU fijó las tareas, funciones y facultades que deberá ejercer Mario Russo, en lo que tiene que ver con “todo lo inherente a la salud de la población, y a la promoción de conductas saludables de la comunidad”..

Mario Russo