sábado 24 de febrero de 2024 07:31:18

A SEIS DÍAS DE LA ASUNCIÓN DE MILEI: EL DETALLE DE LOS ACTOS QUE ORGANIZAN SU HERMANA Y DIRIGENTES CERCANOS A MACRI

El mandatario electo tomará posesión de su cargo el domingo a la mañana. Dará un discurso breve ante la Asamblea Legislativa y otro desde las escalinatas del Congreso para sus seguidores. Qué presidentes participarán de la ceremonia

El jueves, a media mañana, Javier Milei estaba reunido con Patricia Bullrich y Sandra Pettovello en sus oficinas del Hotel Libertador. Fue la antesala para ultimar detalles de la oficialización de la jefa del PRO como su ministra de Seguridad. También allí avanzaron en la idea de designar a Luis Petri, otrora compañero de fórmula presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), al frente del Ministerio de Defensa. Ese encuentro se llevó toda la atención y sustrajo la mirada pública de otro cónclave tan relevante como el del piso 18 que se hizo a la misma hora en el subsuelo del edificio de Córdoba y Maipú donde se alojan los libertarios: Karina Milei comandó una reunión de trabajo con un grupo de diplomáticos y dirigentes con los que repasaron y definieron detalles de la ceremonia de asunción del presidente electo que se hará el domingo.

La hermana del líder de la Libertad Avanza, que será la futura secretaria General de la Presidencia, se ocupó de armar una mesa de traspaso para organizar la ceremonia de asunción acorde a los parámetros internacionales de ceremonial y protocolo, y en base a la tradición de Argentina para ese tipo de eventos. Para esa tarea trabajan un grupo de dirigentes ligados a Santiago Caputo, estratega de Milei, Diana Mondino, futura Canciller, y también a Mauricio Macri, como Hernán Lombardi, diputado nacional, y Jorge Faurie, ex ministro de Relaciones Exteriores. En tanto, Fernando Cerimedo, empresario y estratega digital, colabora por fuera de la mesa oficial de traspaso.

Karina Milei, hermana y persona de máxima confianza de Javier Milei, se ocupa de la organización de la ceremonia de asunción presidencial (Maximiliano Luna)Karina Milei, hermana y persona de máxima confianza de Javier Milei, se ocupa de la organización de la ceremonia de asunción presidencial (Maximiliano Luna)

No obstante, Karina Milei está en todos los detalles, se asesora, escucha y da directivas. “Ella es super inteligente, muy segura, presta mucha atención a lo que le explican cuando pide un consejo o sugerencia, y decide todo”, describió  un interlocutor habitual de la hermana del líder libertario.

El itinerario de una ceremonia austera

Los Milei optaron por un distintivo para esta ceremonia de traspaso de mando: la austeridad, a diferencia de la tradición, que exhibe actos de un despliegue fastuoso. En este caso, el jefe de Estado electo saldrá desde el Hotel Libertador minutos antes de las 10, escoltado por su hermana, con destino al Congreso Nacional. Allí lo esperará la Asamblea Legislativa, que es la reunión especial de diputados y senadores en el recinto de la Cámara baja, para desarrollar el acto formal de jura -que lo hará junto a Victoria Villarruel, vicepresidenta electa- y asunción.

Quien comandará la sesión será Cristina Kirchner, como vicepresidenta saliente y titular del Senado. Hasta aquí, se sigue lo que establece el artículo 93 de la Constitución Nacional respecto a la toma de posesión del cargo y el juramento pertinente. Luego de la jura, Alberto Fernández le hará entrega de los atributos presidenciales a su sucesor: se trata de la banda y el bastón presidencial. El tercer atributo -y acaso un tanto olvidado- es la Marcha Ituzaingó, que en las últimas ceremonias de traspaso no se ejecutó. Cabe resaltar que los atributos de mando son ad personam, es decir, se realizan exclusivamente para cada nuevo jefe de Estado.

A continuación, CFK y Fernández se retirarán del recinto y se dará paso al discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa. Según pudo saber este medio, será una intervención breve, en torno a los 30 minutos, en los que hará hincapié en la herencia recibida, señalará que “no hay plata” y enumerará las pautas urgentes y centrales que ejecutará en su Gobierno para marcar un rumbo a los mercados y a la sociedad.

Alberto Fernández, presidente saliente, le entregará los atributos presidenciales a Javier Milei en la ceremonia del próximo domingo Alberto Fernández, presidente saliente, le entregará los atributos presidenciales a Javier Milei en la ceremonia del próximo domingo

El resto de las actividades que se desarrollarán a lo largo del domingo no están establecidas en ninguna legislación, sino que son una serie de rituales libres a elección de cada Presidente, en los que se siguen ciertos lineamientos protocolares conforme la tradición y la historia.

Tras el discurso ante la Asamblea, Milei hablará desde las escalinatas del Congreso de cara a los seguidores y militantes que se acerquen a respaldarlo en la plaza frente al palacio legislativo. Está previsto que sea algo breve, de no más de 15 minutos, donde buscará empatizar con sus seguidores, aunque -conformen deslizaron ”sin descuidar las formas”. Por estas horas, su equipo político le recomienda “tender puentes hacia todos los sectores” y evitar “tensiones irreconciliables” de entrada.

Luego, se trasladará en auto hacia el Cabildo, desde donde piensa caminar una cuadra por Avenida Rivadavia (o por la Plaza de Mayo) hacia la Casa Rosada. La zona estará vallada y se montará un fuerte operativo de seguridad. Al llegar a Balcarce 50, será recibido por Alejandro Guglielmi, Jefe de la Casa Militar, quien le proferirá la célebre frase: “Buen día, señor Presidente de la Nación. Casa de Gobierno sin novedades”.

Los presidentes del mundo que vendrán a la asunción de Milei

Javier Milei recibirá el domingo a cerca de 10 presidentes y a un centenar de delegaciones exteriores que participarán en su acto de asunción (Sebastian Salguero/dpa)
Javier Milei recibirá el domingo a cerca de 10 presidentes y a un centenar de delegaciones exteriores que participarán en su acto de asunción (Sebastian Salguero/dpa)

A las 13, Milei tendrá una reunión con los presidentes que lo visiten. Será en la antesala del Salón Evita, en la Casa Rosada. Según se  pudo conocer,  se espera la presencia de alrededor de 10 mandatarios, entre quienes sobresale la presencia de Luis Lacalle Pou (Uruguay), Felipe VI (Rey de España), Viktor Orbán (Hungría), Santiago Peña (Paraguay), Gabriel Boric (Chile) y Daniel Noboa (Ecuador). No está definida aún la asistencia de Lula Da Silva (Brasil), aunque no se descarta que en las próximas horas pueda confirmarse su visita. En tanto, el jefe de La Libertad Avanza bloqueó la posibilidad de que vengan mandatarios de paìses con regñienes autoritarios com Cuba, Venezuela, Irñan o Nicaragua.

Milei también hará una recepción a las cerca de 150 delegaciones extranjeras que asistirán a la ceremonia de asunción. Será en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, tras el encuentro con sus pares del mundo. Allí se espera que participen eurodiputados, legisladores de países de la región y el mundo, autoridades, funcionarios y representantes de distintas naciones.

A su vez, el presidente libertario planea recibir también a invitados especiales de la derecha internacional, con un guiño político, como Jair Bolsonaro, ex mandatario de Brasil, y una comitiva de dirigentes bolsonaristas encabezada por Eduardo Bolsonaro, diputado del país carioca e hijo del ex jefe de Estado; Santiago Abascal, líder de Vox de España; María Elvira Salazar, congresista del partido Republicano de Estados Unidos. Si bien se mencionó la posibilidad de que también asista Donald Trump, ex presidente norteamericano, aún no se confirmó su presencia.

Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, será una de las personalidades políticas de la derecha internacional que participarán en el acto de asunción de Javier MileiJair Bolsonaro, ex presidente de Brasil, será una de las personalidades políticas de la derecha internacional que participarán en el acto de asunción de Javier Milei

Tras la recepción a las delegaciones internacionales, Milei tendrá un interregno hasta las 17:30, cuando le tomará juramento a sus ministros de Gabinete. Será un acto breve en la Casa Rosada o en el Museo del Bicentenario que, según aseguraron, la intención es que no sea televisado. Al finalizar, el jefe de Estado se trasladará a la Catedral Metropolitana para participar de una ceremonia interreligiosa, que se hará a las 19, en la que participarán representantes de distintos credos.

Para finalizar la jornada, Milei estará presente en el Teatro Colón a las 20:30, donde una orquesta sinfónica interpretará una ópera, género musical del que es aficionado. Allí estarán presentes autoridades internacionales y un grupo selecto de invitados especiales. Ese será el cierre de una jornada ajetreada, cargada de actividades, pero que no tendrá ningún cocktail oficial ni cena de gala, por pedido expreso del propio libertario, quien es renuente a ese tipo de eventos.

Tras culminar todos los compromisos del domingo, Milei se trasladará a la residencia Presidencial de Olivos, en la calle Villate, en el partido bonaerense de Vicente López, donde dormirá por primera vez como Jefe de Estado de Argentina y en donde manifestó que piensa pasar gran parte de sus días de trabajo como mandatario. El lunes planea arrancar su primer día de gestión formal para encarar una nueva etapa política en la historia del país.Fte. textual I