sábado 24 de febrero de 2024 06:44:57

DIPUTADOS DE MILEI SE REUNIERON CON GUILLERMO FRANCOS Y PRESIONAN PARA QUE UN LIBERTARIO CONDZCA LA CÁMARA BAJA

La designación se resolverá en las próximas 72 horas, luego de que el futuro presidente vuelva de Washington. La puja entre Ritondo y Randazzo genera tensiones con Macri

Mientras Javier Milei avanza con su gira por Washington y la cúpula de La Libertad Avanza termina de definir quiénes serán los integrantes del futuro Gabinete, los diputados y senadores libertarios se reunieron ayer con Guillermo Francos -quien ocupará el cargo de ministro del Interior- y la vicepresidenta electa Victoria Villarruel para comenzar a organizar el trabajo legislativo a partir del 10 de diciembre.

Por su parte, Mauricio Macri hizo saber que quiere a Cristian Ritondo -actual jefe de la bancada del PRO- en ese lugar estratégico y congeló las charlas sobre la integración del resto de los cuadros técnicos hasta que se resuelva este punto. De hecho, los “halcones” del PRO pusieron en duda su apoyo legislativo si el elegido resulta Randazzo y descartaron que LLA y el PRO formen un interbloque si no se respeta el “acuerdo” con Ritondo.

Cristian Ritondo y Florencio RandazzoCristian Ritondo y Florencio Randazzo

Cerca de Ritondo, que promete sumar 40 o más diputados, recuerdan que -a diferencia de Randazzo- aportaron miles de fiscales para controlar la elección en la provincia de Buenos Aires y se pronunciaron a favor de Milei inmediatamente después de las elecciones generales.

Anoche, los diputados libertarios una vez más hicieron saber a Francos que aspiran a que un hombre (o mujer) propio presida la Cámara. No obstante, son conscientes de que su situación de minoría (apenas 38 diputados, muy lejos del quórum de 129) posiblemente obligará a Milei a elegir entre las dos figuras que le garantizan mayores apoyos legislativos.

Los libertarios creen que la cuestión se resolverá en las próximas 72 horas, cuando Milei vuelva de su gira por Estados Unidos y se reúna en persona con Mauricio Macri. Si la Cámara queda bajo control de Ritondo o Randazzo, el actual legislador porteño Oscar Zago, la periodista Marcela Pagano y el riojano Martín Menem son tres de los nombres que en principio pugnarán por la conducción del bloque La Libertad Avanza.

Por otro lado, Francos dio algunos detalles sobre la anunciada “ley ómnibus” que enviarán a la Cámara de Diputados, presumiblemente el próximo 11 de diciembre, al día siguiente de que Milei asuma la Presidencia.

Según pudo se conoció, ningún diputado del flamante bloque se encuentra trabajando en alguno de estos proyectos. “De eso se están encargando los equipos técnicos”, señalaron desde la naciente bancada libertaria.

Antes del encuentro de los diputados, fue el turno de los senadores, que eligieron al puntano Bartolomé Abdala como jefe de bloque. Se trata de un ex dirigente del PRO y ex legislador provincial con experiencia y buena sintonía con Victoria Villarruel. El hombre que quedó en camino fue el empresario jujeño Ezequiel Atauche.

Durante los próximos tres meses el Congreso será uno de los campos de batalla en el que se definirá la suerte del nuevo gobierno. Las reformas estructurales que Milei prometió durante la campaña, como las privatizaciones, la eliminación de impuestos o una eventual dolarización, deben pasar en su mayoría por ambas Cámaras y la alternativa de gobernar por decreto se perfila riesgosa y muy desgastante en términos políticos para el nuevo Presidente, que deberá mostrar resultados rápidos para no perder el apoyo del cada vez más volátil electorado. Fte. I