viernes 1 de marzo de 2024 10:04:45

CRISTINA KIRCHNER RECIBIRÁ A VICTORIA VILLARUEL EN EL SENADO

La reunión entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y su sucesora se realizará el día miércoles a las 17 horas

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá a Victoria Villaruel en el Senado de la Nación el día miércoles a las 17 horas. Así lo confirmó la página de la Cámara alta, y agregó que fue la propia expresidenta quien inició la comunicación con su sucesora para coordinar la reunión. Esta mañana, el presidente Alberto Fernández y el mandatario electo Javier Milei se reunieron en la Quinta de Olivos.

«Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Dra. Victoria Villarruel, para informarle que mañana a las 17h la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado», comunicó la cuenta oficial de la Cámara.

Por el momento, hay buena predisposición desde el Gobierno saliente y el Gobierno entrante de hacer la transición de manera institucional, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo. Todavía no están definidos los temas, pero el encuentro entre ambas partes es clave, debido a que el Senado es, junto con la Cámara de Diputados, el recinto desde donde salen las leyes que rigen para todo el país.

Cristina Kirchner prepara la Asamblea Legislativa

Cabe destacar que Cristina Kirchner tenía previsto viajar a Italia para brindar una conferencia en la Universidad de Nápoles como parte de los festejos por los 800 años de la ciudad. Sin embargo, permanecerá en el país por lo menos hasta el próximo 10 de diciembre. Por otro lado, sus asesores comenzaron la organización de lo que será la Asamblea Legislativa, en la que se le tomarán juramento a la fórmula electa por La Libertad Avanza.

En este aspecto, el rol de Cristina Kirchner es fundamental, ya que como presidenta del Senado es quien preside la Asamblea. Será la encargada de recibir, junto a otras autoridades del Congreso, a Milei y Villarruel en el acceso principal al Palacio Legislativo. Luego, se trasladarán al recinto de la Cámara de Diputados, en donde tanto los legisladores de la Cámara Baja como sus pares del Senado presenciarán la toma de juramento a las nuevas autoridades.

Lo que aún resta por definir es dónde tomará posesión de los atributos Javier Milei, si en el Congreso de la Nación o en el Salón Blanco de la Casa Rosada. También está en duda qué postura tomará la vicepresidenta ante este traspaso en el futuro, teniendo en cuenta que no hizo el acto correspondiente con Mauricio Macri cuando asumió en 2015.