sábado 27 de abril de 2024 16:49:37

LOS K REDOBLAN LA APUESTA Y VAN CON TODO PARA APROBAR EL PLIEGO DE LA JUEZA ANA MARÍA FIGUEROA

La jugada plantea un conflicto de poderes con la Justicia ya que la Corte la desplazó. Conseguirían los votos para el quórum esta semana.

Pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó cesante a la camarista Ana María Figueroa por haber llegado a la edad jubilatoria, el kirchnerismo intentará convocar a una sesión este miércoles para aprobar un paquete de 75 pliegos judiciales, entre los que está el de la jueza que debe decidir en causas que involucran a Cristina Kirchner.

“La Corte no puede hacer lo que hizo, es una intromisión de la Justicia en el funcionamiento del Senado”, repiten en el oficialismo para tratar de justificar la decisión de volver a insistir con el pliego de la jueza afín al kirchnerismo, quien en agosto pasado cumplió 75 años y no pudo conseguir el aval del Congreso para extender su mandato por otros 5 años como lo habilita la Constitución.

Desde el interbloque que comanda José Mayans defienden la decisión de mantener en pie el pliego de Figueroa al remarcar que tiene el dictamen de la comisión de Acuerdos, que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti, y en consecuencia piden que se trate en el recinto de la Cámara alta.

Por eso, el miércoles pasado después de que se emitió dictamen de comisión a favor de la reforma de la Ley de Alquileres -otro tema que tensa la relación entre el oficialismo y la oposición- Mayans fue contundente y avisó: “Queremos sesionar la semana que viene con todos los temas pendientes”.

Si bien el formoseño no dio precisiones, desde la bancada oficialista confirmaron que buscarán incluir los pliegos de jueces y fiscales, algunos pendientes desde septiembre del año pasado.

Para eso, el Frente de Todos, con 31 senadores, no le alcanza con sumar a los tres aliados habituales: Alberto Weretilneck (Río Negro), Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Clara Vega (La Rioja) sino que también depende de los peronistas disidentes para alcanzar el quórum.

En principio, María Eugenia Catalfamo, la senadora que responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y que a principios de año había pasado al bloque de Unidad Federal, ya volvió a acercarse al oficialismo, por lo que la apuesta está centrada en Guillermo Snopek (Jujuy) y Edgardo Kueider (Entre Ríos). Pero no se descarta también a Carlos “Camau” Espínola, ya que en la misma sesión se busca tratar la modificación de la Ley de Alquileres. De esa forma alcanzaría el quórum.

Desde Juntos por el Cambio ratificaron que no darán quórum si la sesión es convocada para tratar los pliegos judiciales. “Discutir la Ley de Alquileres es una cosa, pero avalar pliegos es otra. Que se hagan cargo y junten el número para el quórum”, dijo el radical Luis Naidenoff.

Luis Naidenoff, Cornejo Torello, Pablo Blanco y  Schiavoni en el Senado. Foto: Federico López ClaroLuis Naidenoff, Cornejo Torello, Pablo Blanco y Schiavoni en el Senado. Foto: Federico López Claro

Es que además de los 75 pliegos que tienen dictamen, el oficialismo podría buscar darle trámite parlamentario a otro paquete de candidatos a jueces y fiscales vinculados al kirchnerismo que Alberto Fernández envió en mayo pero que nunca tuvieron ingreso para que sean tratados en comisión y sometidos a audiencia pública porque el Senado no sesiona desde hace más de 5 meses.

El caso de la jueza Figueroa y la amenaza de un conflicto de poderes

Sin duda, el caso de Figueroa abre varios interrogantes. Primero, desde el oficialismo señalan que para retirar el pliego, como tiene estado parlamentario, se debe convocar a una sesión para que lo apruebe el pleno. Pero hasta este viernes no hubo ninguna noticia vinculada con un posible pedido del Ejecutivo para retirar la postulación de la camarista desplazada.

Y desde Juntos por el Cambio remarcaron que Figueroa cesó en su condición de jueza por lo que no puede recibir un nuevo nombramiento al cumplir los 75 años, edad límite para ejercer el cargo. “Así lo dice la Constitución”, insistieron desde la oposición.

Más allá de lo que pueda pasar en el recinto, si el kirchnerismo consigue los números para sesionar el miércoles y tratar los pliegos judiciales, la atención está puesta en lo que pasaría después, teniendo en cuenta que hay una resolución de la Corte, aprobada por unanimidad, que dejó cesante a la entonces camarista.

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez puntualizó que la ley es clara y establece que los jueces duran en su cargo hasta los 75 años. Para el abogado, la doctora “ya cesó en el cargo”, pese a que hay antecedentes de jueces que siguieron en el cargo después de la edad jubilatoria. Pero en este caso llegó al límite de edad y no consiguió el acuerdo del Senado.

Ana María Figueroa en la Cámara de Casación Penal. Foto: Federico López ClaroAna María Figueroa en la Cámara de Casación Penal. Foto: Federico López Claro

Frente a un escenario de una posible aprobación del pliego de Figueroa, Gil Domíguez explicó, ante una consulta de este diario, que esa decisión llevaría a “un conflicto de poderes entre la Corte Suprema de Justicia y el Senado de la Nación con derivaciones imposibles de mensurar”.

Ana María Figueroa y el día que habló del ensañamiento con Cristina

El pliego de Ana María Figueroa llegó a la audiencia pública del Senado sin impugnaciones, pero en su exposición ante la comisión de Acuerdos, la jueza deslizó una fuerte cercanía con la vicepresidenta. Sobre todo cuando dijo que “hubo casos de ensañamiento judicial” contra Cristina Kirchner durante la gestión de Mauricio Macri.

“No es habitual, no es razonable, no hubo ningún otro caso que a alguien se lo cite a ocho declaraciones indagatorias”, fundamentó en referencia a las citaciones de Claudio Bonadío. Aunque la ex presidenta fue indagada en ocho hechos de tres causas y no respondió preguntas y solo entregó un escrito con su descargo.

La continuidad de Figueroa fue eje de la polémica porque debía definir si reabre las causas por la firma del Memorándum con Irán y Hotesur y Los Sauces.Fte.Identidad Correntina