domingo 28 de abril de 2024 02:09:02

EL FALLO `PR YPF QUE PODRÍA COSTARLE CARO A LA ARGENTINA

El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford

El viernes, la jueza de Nueva York Loretta Preska falló en contra de Argentina y a favor de los fondos de inversión Burford Capital y Eton Park, y determinó que el monto de compensación por la expropiación de YPF en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner, es de US$ 16 mil millones. Ante ello, el gobierno de Alberto Fernández anunció que apelará “inmediatamente” esta resolución.

La expropiación de YPF se realizó bajo el mandato de la actual vicepresidenta y con Kicillof, actual gobernador bonaerense y aspirante a la reelección, al frente del Ministerio de Economía. El fallo de Preska se produce luego de que fracasaran una serie de negociaciones y ordena que el Estado argentino sea el que debe resarcir al fondo Burford y no la compañía estatal.

Burford Capital -cuyas acciones tras conocerse el fallo ttuvieron un salto al 30% en la plaza londinense- es un bufete de abogados que se presentó en los tribunales con los derechos de Petersen Energía, que tenía el 25% de YPF antes de su expropiación. En tanto, Eton Park ingresó en 2010 a YPF con la compra del 1,63% del capital por unos US$ 250 millones.

En junio de 2019, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó un pedido de la Argentina para ponerle fin a la demanda de los ex accionistas de YPF. Ahora, a partir del próximo lunes los representantes del Estado Nacional tendrán la oportunidad de apelar o negociar y el Burford Capital podrá empezar a aplicar embargos sobre los activos soberanos.