sábado 27 de abril de 2024 17:24:47

EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES CUESTIONÓ LA DENOMIADA “PUERTA GIRATORIA EN LA JUSTICIA POR EL CRIMEN EN PALERMO

Asimismo, defendió la labor de la Policía de la Ciudad, a la que calificó como “profesional y efectiva”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta cuestionó este miércoles a la Justicia por la denominada “puerta giratoria”. Según manifestó, ese poder permitió que el principal sospechoso del asesinato del ingeniero Mariano Barbieri en Palermo,  el ya detenido por la Policía de la Ciudad Isaías José Suárez, quede liberado varias veces pese a sus reiterados delitos.

“La Policía de la Ciudad detuvo por vez número 14 a Isaías José Suárez (sospechoso del asesinato del ingeniero) y con las otras 13 veces son un historial de robos, tentativas de robo con armas, lesiones y otros delitos”, destacó Rodríguez Larreta en una carta publicada en sus redes sociales. En esta línea, señaló: “Todas las veces anteriores que se lo detuvo quedó libre, incluso tuvo cuatro condenas efectivas que no cumplió en su totalidad porque lo soltaron antes”.

“El que roba, el que mata, el que desprecia la vida ajena tiene que ir preso y cumplir su pena. No entrar y salir”, enfatizó el alcalde porteño. A su entender, “las cárceles no funcionan si no se cierra la puerta atrás del detenido y no hay ninguna policía del mundo que alcance si cada vez que detienen a alguien, hay un juez que lo libera”.

Asimismo, defendió a su fuerza de seguridad: “La Policía de la Ciudad es una fuerza profesional y efectiva que se juega la vida todos los días y hace bien su trabajo cuidando a todos los vecinos y deteniendo a los delincuentes. En la Ciudad, el que las hace las paga y siempre hacemos nuestra parte. Pero necesitamos cambiar esta situación que hace que no importa cuántas veces detengamos a los delincuentes ni cuántos delitos evitemos, porque siempre vuelven a la calle”, recalcó.

El frondoso prontuario delictivo previo del detenido por el crimen de Barbiero

A mediados de junio de este año, a Suárez, de 29 años, lo habían liberado después de estar en preso la Unidad Penal de Marcos Paz por una causa por violencia de género. En ese entonces, el joven ya tenía 14 causas y cuatro condenas desde 2012. Sus delitos comenzaron a temprana edad, cuando tenía ocho años: estuvo preso en una cárcel federal y cuando cumplió la mayoría de edad acumuló 13 causas por robos con distinta modalidad y hurtos a mano armada.

Todos los delitos los llevó a cabo en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De las cuatro condenas que recibió Suárez, dos se plasmaron en los últimos tiempos. Desde junio a diciembre del año pasado estuvo preso por el delito de “tentativa de robo” y en el mismo fallo lo declararon “reincidente”. Después de salir en libertad lo condenaron de nuevo. Esta vez por un caso de violencia de género, ya que le provocó lesiones a su pareja.

Lo curioso de este caso es que el 12 de junio lo acusaron, pero al día siguiente lo liberaron por el juzgado de 1ra. instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 31 porteño, según NA. Por este último caso, al joven lo imputaron por homicidio y su situación judicial se complica, ya que las cámaras de seguridad y los testimonios de allegados y testigos lo vinculan con el hecho.

El crimen de Barbieri ocurrió en la noche del 31 de agosto pasado cuando caminaba por el interior de la Plaza Sicilia, en Palermo, y lo atacaron con una puñalada. Tras el suceso, el hombre, que era ingeniero civil y padre de un bebé de pocos meses, recorrió 300 metros y se derrumbó en el piso de una heladería donde pidió ayuda, antes de que lo trasladen a un hospital, donde finalmente falleció.

El asesinato del profesional de 42 años generó una gran conmoción en la Ciudad de Buenos Aires, pues Rodríguez Larreta decidió modificar la cúpula del Ministerio de Justicia y Seguridad, con el reemplazo de Eugenio Burzaco por Gustavo Coria, cuya designación se anunció el pasado viernes, en medio de una polémica presencia de Burzaco en un partido de tenis en el US Open. Fte. I