martes 5 de marzo de 2024 11:31:19

INFLACIÓN POR LAS NUBES FUERTE SUBA DE LOS PRECIOS EN LOS ALIMENTOS EN LA SEGUNDA SEMANA DE AGOSTO SOBRETODO EN LA CARNE

Así lo indica un trabajo de una consultora privada. En las últimas cuatro semanas, el ránking lo lideran los panificados

La inflación de los alimentos se aceleró en la segunda semana de agosto liderada por la fuerte suba de los mismos, entre ellos el precio de la carne, según un informe privado. El trabajo de la consultora LCG indicó que, en el período en estudio, el precio de los alimentos avanzó un 2,2% y, en consecuencia, en las últimas cuatro semanas (últimas dos de julio y primeras dos de agosto) el incremento fue del 8,7%.

En este sentido, el aumento de la segunda semana de agosto es de 1,2 puntos superior a la previa, precisó el informe. Este incremento estuvo liderado por la carne que registró un incremento del 4,7%, situación que se venía adelantando por los aumentos que se habían producido en el Mercado Concentrador de Cañuelas. En tanto, las verduras verificaron un alza del 2,5%, mientras que los productos panificados tuvieron una variación del 1,9%.

El trabajo agregó que las comidas listas para llevar subieron un 1,5%, mientras que los productos lácteos y huevos lo hicieron en un 1%, las bebidas e infusiones un 0,4% y los aceites un 0,1%. Sólo se observaron bajas en las frutas del orden del 2%, indicó á. Cuando se estudia la variación de las últimas cuatro semanas, el ranking lo lideran los panificados, que registran un fuerte salto del 16,8%.

Cerca aparecen las verduras con un 12,5%, mientras que las bebidas para consumir en el hogar lo hacen en un 10%. Las variaciones por debajo de los dos dígitos son: azúcar (6,4%), aceites (4,2%), carnes (3,8%), lácteos y huevos (3,7%). El único rubro con caídas fue frutas (-1,2%). El relevamiento se realiza mediante web scraping donde se evalúan los precios de 8.000 alimentos y bebidas ofrecidos en cinco supermercados.

Los cortes semanales se producen los días miércoles. A causa de las elecciones PASO, el índice de inflación oficial de julio se postergó para el próximo martes 15 de agosto y se espera que se ubique por encima del 7% acelerando respecto del 6% de junio. Para esa fecha también se postergó la publicación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y da a conocer las estimaciones a futuro de una treintena de estudios económicos.