viernes 1 de marzo de 2024 08:52:31

ELECCIONES PASO 2023: CERRARON LOS COMICIOS Y SE AGUARDAN LOS PRIMEROS RESULTADOS

A las 18.00 cerraron los comicios en todo el país. En Provincia de Buenos Aires la elección se desarrolló “con tranquilidad y sin incidentes”. En Bahía Blanca hubo demoras por el retraso en la llegada de las urnas. En Lomas de Zamora hubo amenaza de bomba en una escuela.

A pesar de las demoras que se registraron en algunas zonas del país, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires, los comicios se desarrollaron a ritmo a nivel nacional. De acuerdo a la información oficial, a las 17.00 votó el 61,5% del padrón electoral.

La Cámara Nacional Electoral emitió un comunicado por los inconvenientes en el sistema electrónico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde confirmaron los problemas que se generaron por el mal funcionamiento de las máquinas de elección local.

En la Provincia de Buenos Aires,  hubo más de 13 millones de ciudadanos bonaerenses los habilitados para votar en 6.145 establecimientos. Según indicaron fuentes oficiales a LANOTICIA1, “las PASO se llevaron a cabo con tranquilidad y sin que se registren incidentes”.

En territorio bonaerense hubo 38.074 urnas en 6.629 establecimientos para que sufraguen los 13.115.144 electores habilitados; en tanto, en 484 establecimientos hubo mesas para un total de 950.000 votantes extranjeros que estuvieron habilitados para votar cargos provinciales.

En ese sentido, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos aires, Julio Alak, expresó esta tarde que “estamos muy conformes por cómo se llevó adelante este acto electoral”. “Todo se llevó a cabo con total normalidad”, dijo.

Bahía Blanca fue una de las ciudades más complicadas. El Correo Argentino se retrasó en el envio de urnas y varias escuelas comenzaron con retrasos de dos horas a permitir el voto ciudadano. Incluso, precandidatos tuvieron que esperar largo tiempo en las filas.

Las elecciones PASO en Lomas de Zamora tuvieron un costado atípico ya que se produjeron tres falsas amenazas de bomba en tres establecimientos: En la escuela primaria N°21, en la primaria N° 11 y en el Colegio William Shakespeare.

Pasadas las 8.30 sufragó el gobernador de la provincia de Buenos Aires y precandidato a la reelección, Axel Kicillof, que llegó junto a su esposa y votó en la Escuela Superior de Salud ubicada en la calle 4, entre 51 y 53, en pleno centro de la ciudad de La Plata.

En el territorio bonaerense se elegirán en las generales presidente, gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur. Mientras que a nivel provincial se seleccionarán 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes.

En tanto, a nivel municipal, en octubre se elegirán 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

Fte.ln1