viernes 1 de marzo de 2024 08:49:44

EL MINISTRO DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN SOBRE EL CORTE DEL TREN ROCA Y LOS INCIDENTES EN CONSTITUCIÓN SE PREGUNTÓ ¿HABRÁ ELECCIONES EL DOMINGO?

El ministro de Seguridad nacional y una sugerente pregunta en medio de la extrema tensión en las estación cabecera

Son días convulsionados en la Argentina. El miércoles, asesinaron a una niña de 11 años en Lanús, provincia de Buenos Aires, cuando se dirigía al colegio. A raíz de ello, varios precandidatos a presidente cancelaron sus actos de cierre de campaña, pues, el domingo serán las elecciones PASO 2023. En este contexto, una protesta paralizó este jueves el servicio del Tren Roca  hubo incidentes en Constitución, sobre lo cual el ministro de Seguridad nacional, Anibal Fernándezpostuló una insólita te, oría y se preguntó: “¿Habrá elecciones el domingo?”.

¿Qué pasó en el Tren Roca?

Un corte de vías de casi tres horas, iniciado poco después de las 14.30 del jueves, por parte de trabajadores tercerizados del Tren Roca en Avellaneda (a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) bloqueó la estación Constitución, cabecera de todos los ramales. Unos 70 trabajadores de la empresa de seguridad MCM que presta servicios para Trenes Argentinos fueron quienes encabezaron la protesta, en reclamo por el pase a planta de otros 240 compañeros.

Ante ello, pasajeros reaccionaron y causaron destrozos en la terminal, donde arrojaron piedras y se enfrentaron con la Policía Federal (PFA). Tras algunas horas de tensión, en la que algunos manifestantes arrojaron piedras contra efectivos de la PFA que acudieron al lugar, cerca de las 17.15, los tercerizados, que reclaman el pase a planta de unos 240 trabajadores, decidieron cesar la interrupción del servicio.

La decisión se tomó luego de que el juez federal de Quilmes Luis Armella ordenara a la fuerza policial el desalojo de las vías. A esa hora, la tensión en Constitución había crecido. Las puertas de la terminal se encontraban cerradas y los pasajeros, cuya presencia masiva en la calle aledaña impedía el paso de los colectivos, convertidos en medios alternativos en plena hora pico. Varios comenzaron a arrojar proyectiles contra los policías que custodiaban los accesos cerrados y a destrozar de la misma forma varios vidrios de los ventanales de la estación.

La teoría de Aníbal Fernández

“Pero que cosa rara un corte de vías para pedir una reunión con un ministro. ¿No?”, comenzó preguntándose Aníbal Fernández a través de Twitter, en alusión a la protesta y un supuesto de pedido de reunión con la ministra de Trabajo nacional, Raquel ‘Kelly’ Olmos. Y planteó: “Mas raro aun, que haya pasajeros del Ramal Roca con gomeras y capuchas”.

“Además saben que la Ministra de Trabajo manifestó la disposición de atender a los trabajadores y así y todo no levantaban el corte”, acusó el verborrágico ministro de Seguridad de la Nación. Y concluyó planteando: “¿Habrá elecciones el domingo?”. Pero no fue el único funcionario en manifestarse de forma similar. Pues, en la misma línea, su par de Transporte, Diego Giuliano, dijo: “Rarísimo un corte de vías para pedir una reunión con un ministro”.

“Más raro aún que haya pasajeros del Roca con gomeras y capuchas. La ministra de trabajo manifestó la disposición de atender a los trabajadores, pero así y todo no levantan el corte. ¿Hay elecciones el domingo?”, aseveró. En un segundo tweet, señaló: “Lamentamos que la Policía de la Ciudad haya liberado la zona y no intervenido en su competencia para prevenir y contener los hechos lamentables sucedidos en Constitución”.

El reclamo de los trabajadores terciarizados

MCM representa a unos 500 empleados de seguridad distribuidos en distintas estaciones. Mientras los trabajadores reclaman pasar a planta, Trenes Argentinos asegura que no les corresponde por pertenecer a otra empresa contratada por la firma estatal. Marcelo Piñeiro, vocero de los trabajadores, indicó horas antes de la protesta que se reclama el pase a planta de 240 trabajadores de MCM, que tienen contratos que se renuevan anualmente. Asimismo, remarcó -en diálogo con NA- que “hace dos años y medio” están con este plan de lucha. Fte. Ei.