martes 5 de marzo de 2024 11:55:55

CASO CECILIA STRZYZOWSKI:CONFIRMARON LA PRISIÓN PREVENTIVA PARA EMERENCIANO SENA Y MARCELA ACUÑA

El juez de Garantías Héctor Horacio Sandoval no hizo lugar a la oposición presentada por los abogados del matrimonio piquetero, acusado de ser coautores del femicidio de su nuera

En una audiencia que se extendió hasta pasadas las 11 de la mañana de este vierne,s el juez de Garantías Héctor Horacio Sandoval no hizo lugar a la oposición a la prisión preventiva presentada por los abogados defensores de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, el matrimonio de líderes piqueteros acusado de ser coautores del femicidio de Cecilia Strzyzowski junto con su hijo César.

De esta manera, los dos dirigentes continuarán detenidos, aunque sus defensores podrán presentar un recurso de Casación ante el Superior Tribunal de Justicia, máximo órgano judicial de la provincia de Chaco, la última instancia de revisión a las prisiones preventivas.

Esta no es la primera resolución del juez Sandoval en contra de los Sena. El miércoles 2 de agosto, el magistrado rechazó el planteo de nulidad con el que el abogado de Emerenciano, Ricardo Osuna, y de Acuña, Rocío Ramírez, buscaban tumbar la causa. Ambos consideraban “inconstitucional” la declaración testimonial de César Sena y su madre que prestaron el pasado 8 de junio, en la Comisaría 3° de Resistencia.

Aquella testimonial fue previa a lo que ocurrió más tarde: el allanamiento y la posterior detención de los dirigentes sociales. Ese día, Marcela Acuña ordenó a las mujeres de su movimiento a ingresar por la fuerza a la mencionda dependencia policial para interrumpir la declaración de Fabiana González, leal colaboradora y hoy imputada por encubrimiento agravado.

Si bien el magistrado comunicó su decisión al concluir la audiencia, todavía cuenta con cinco días hábiles para argumentar su fallo. La decisión es un fuerte respaldo a la investigación que lleva adelante el Equipo Fiscal Especial (EFE), que lidera Jorge Cáceres Olivera junto a Jorge Gómez y Nelia Velázquez.

Militantes del movimiento de Emerenciano Sena en protesta por su liberacion (Edgar Aguirre)Militantes del movimiento de Emerenciano Sena en protesta por su liberacion (Edgar Aguirre)

Miguel Stryzowski, el padre de Cecilia, murió este jueves, el mismo día en el que la joven supuestamente asesinada por el clan Sena cumpliría años.

Si bien el hombre no fue una persona presente en la vida de Cecilia, ya que la abandonó cuando era niña, luego de que se denunciara la desaparición entró en escena

Miguel había sufrido un infarto en el día de ayer, razón por la cual fue ingresado en un sanatorio de ResistenciaChaco, donde permanecía hospitalizado bajo “pronóstico reservado”. Tiempo después se confirmó la noticia de su muerte, de acuerdo con la información a la que pudo acceder Diario Chaco.

Hace poco más de un mes, Miguel había roto el silencio en una entrevista con LN+, donde contó que prefirió mantenerse al margen de las marchas que exigen justicia por Cecilia debido a su salud.

“Por mi problema de salud, no salí en su momento. Tengo un par de stent y problemas cardíacos”, detalló sobre su ausencia. “Era mi bebé, era la ‘Yeye’”, la recordó entre lágrimas Miguel, quien contó que la madre de la joven decía que ella se parecía a él: “Saltaba, cantaba, era mi retrato”.

Sin embargo, relató que habla “una o dos veces al día con la mamá” de Cecilia, Gloria Romero“No importa lo que haya pasado o no haya pasado. Lo que importa es nuestra hija”, subrayó. Fte.i