martes 5 de marzo de 2024 12:14:00

COMENZÓ UN NUEVO PARO DE SUBTES DE 6 A 9 DE LA MAÑANA

Los metrodelegados interrumpen el servicio en el horario pico de la mañana. Vuelven a reclamar una reducción en la jornada laboral por la exposición al asbesto

A fin de endurecer el reclamo por una reducción en la jornada laboral a causa de la exposición al asbesto, los metrodelegados nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizan este jueves un nuevo paro de subte que afecta a todas las líneas en el horario pico de la mañana.

La nueva medida de fuerza —que se suma a las concretadas por los trabajadores durante las últimas semanas— se lleva adelante desde las 6 y se prolongará hasta las 9. En ese rango, no funcionará ninguna de las formaciones, incluyendo el Premetro.

Esta jornada de protesta había sido adelantada por el sindicato días atrás, cuando comunicaron cómo seguirían su plan de cara a los primeros días de agosto. A través de un comunicado, anunciaron que interrumpirían sus servicios tanto el martes 1° como este jueves 3 debido a la falta de respuesta a sus pedidos.
Todas las líneas de subte estarán cerradas de 6 a 9 horasTodas las líneas de subte estarán cerradas de 6 a 9 horas

“A pesar de que hace 5 años venimos haciendo lo humanamente posible para que retiren el material cancerígeno que pone en riesgo la salud y la vida de usuarios y trabajadores, no hemos conseguido otra respuesta de parte de los responsables más que negación, tergiversación de la realidad, persecución y criminalización a los trabajadores”, indicaron en el documento difundido por AGTSyP.

Los metrodelegados reclaman por una desabestización integral de la red, cambio de las flotas contaminadas, vigilancia médica para todos los trabajadores y reducción de la jornada laboral semanal a fin de disminuir las consecuencias de la exposición al asbesto.

En este sentido y en el marco del reclamo, el martes de esta semana fueron paralizadas de manera total las 6 líneas de subte y el Premetro, entre las 20 horas y el cierre. El reclamo se hizo, de esta manera, menos de una semana después del último paro, realizado el miércoles 26 de julio, cuando frenaron las formaciones entre las 13 y las 16 hs.

Los usuarios vuelven a verse afectados por el paro de metrodelegadosLos usuarios vuelven a verse afectados por el paro de metrodelegados

Al respecto, Claudio Dellecarbonara —Secretario Ejecutivo de AGTSyP— informó: “Con un saldo luctuoso de 3 compañeros fallecidos por contaminación con asbesto, 90 afectados y el conjunto de compañeros en riesgo constante, no tenemos otra alternativa para salvaguardar nuestras vidas que profundizar las medidas de fuerza”.

La reiteración de las protestas provocó que la compañía Emova se manifestara sobre el conflicto, haciendo público su “repudio” por las medidas de fuerza que el gremio del sector viene aplicando en su prolongado plan de lucha.

La empresa criticó la postura “inflexible” de los metrodelegados y enfatizó que esto “profundiza los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad”. Asimismo, sus voceros indicaron que el subte “cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”.

El pasado martes 1 de agosto, desde las 20 al cierre del servicio, y el jueves 3 de agosto, de 6 a 9 am, el gremio volvió a “impedir la prestación del servicio de Subte en toda la red en simultáneo, perjudicando a miles de usuarios de manera directa, especialmente a quienes necesitan llegar por ejemplo, a sus trabajos, escuelas, universidades y turnos médicos”, remarcaron desde Emova.

En su argumento, sostuvieron que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte y afirmaron que se hicieron más de 3.000 mediciones sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte, las cuales arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Fte. I