viernes 1 de marzo de 2024 07:48:42

LUEGO DE AÑOS CRITICANDO AL FMI LA CAMPAÑA DE UNIÓN POR LA PATRIA LOGRÓ QUE MÁXIMO KIRCHNER AVALARA EL ACUERDO

En plena campaña electoral, el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner dio el visto bueno a un acuerdo al que viene oponiéndose desde hace un tiempo

El diputado nacional y precandidato a renovar su banca Máximo Kirchner es uno de los máximos detractores del Fondo Monetario Internacional (FMI). Incluso de las tantas negociaciones de la Argentina con el organismo respecto a la deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, la campaña electoral de Unión por la Patria logró que el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner y presidente del PJ bonaerense avalara este martes el acuerdo recientemente alcanzado.

Los cruces de Máximo Kirchner al FMI

Es que desde siempre, Máximo Kirchner se pronunció en contra de un entendimiento con el FMI. Enero de 2022 terminaba con su renuncia a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja. Era en discrepancia “con la estrategia utilizada” y los resultados obtenidos en ese entonces entre el organismo y el gobierno de Alberto Fernández. Ese accionar, a su vez, significaba un nuevo distanciamiento del entorno de Cristina Kirchner para con el Presidente, que empezaba a quedar cada vez más solo.

En marzo, desde La Cámpora, espacio liderado por Máximo Kirchner, se publicaba un video fustigando al FMI. El momento de su difusión no era casualidad, sino horas después del ingreso del proyecto del acuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI. “La primera deuda que tenemos que afrontar es la que tenemos con nuestra propia sociedad”, dijo el diputado oficialista en uno de los pasajes del material audiovisual.

Días después del video, llegó el momento de la votación del proyecto en Diputados. Máximo Kirchner bajó al recinto a último momento, únicamente para votar de manera negativa. A las 3.30 del 11 de marzo de 2022, el diputado se sentó en su banca. Su voto fue uno de los 28 negativos del Frente de Todos. Sus 17 pares de La Cámpora rechazaron el acuerdo.

Más cerca en el tiempo, Máximo Kirchner continuó con sus críticas al organismo. Precisamente en enero último, contra los pagos que se avecinaban. En una entrevista con El cohete a la Luna, el presidente del PJ bonaerense se quejaba: “Se nos van a venir encima el 2024, el 2025, el 2026 y la exigencia de todos esos vencimientos, mientras deberíamos estar preparando a nuestros pibes y pibas para el uso de herramientas tecnológicas en un mundo que va a generar cada vez menos trabajo tradicional”.

Por último, en junio, cuando acompañó al ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, también fustigó al FMI. “Destaco el carácter colaborativo de la relación donde las ayudas se realizan sin ejercer ningún tipo de presión”, dijo. Eso, en clara alusión a los supuestos condicionamientos que el Fondo negociaba con la Argentina en torno a la modificación del Programa de Facilidades Extendidas. Sin embargo, ahora las negociaciones parecerían ser las correctas, según el diputado.

El cambio de opinión del líder de La Cámpora

Máximo Kirchner aseguró que las negociaciones con el FMI que lleva adelante Massa buscan “administrar las consecuencias del endeudamiento” del macrismo. “El FMI no quería la moratoria previsional, sin embargo, logramos sancionarla con apoyo de Sergio, y hoy un millón de argentinos pueden acceder a jubilarse. Entonces, cancelar la deuda con el Fondo, como hizo Néstor (Kirchner), es honrar el esfuerzo de los argentinos y lograr independencia para diseñar e implementar las políticas públicas que necesitamos”, subrayó el legislador, consignó NA.

Kirchner se dirigió así ante los referentes peronistas reunidos en el marco de la Peña Bonaerense, organizada por el diputado mandato cumplido Carlos Kunkel. El encuentro se realizó en la seccional Avellaneda de la UOM. Allí, estuvo acompañado por la senadora nacional y candidata de Unión por la Patria, Juliana di Tullio, y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Abel Furlán.

En relación a la campaña electoral, Kirchner aseguró que la oposición “busca dividir al pueblo, la base del peronismo, para que los argentinos crean que los derechos conquistados son privilegios”. Por ello se “necesita de todos y todas para construir el triunfo” que permita “no sólo que no gane la derecha, sino ofrecer a nuestros pibes y pibas propuestas que los inviten a soñar”. “No peleamos porque hay buenos o malos, peleamos para defender cómo queremos vivir y en qué comunidad queremos desarrollarnos”, concluyó.Fte.Ei