martes 5 de marzo de 2024 10:50:23

ECONOMÍA: “GOLPE LETAL”: SE OFICIALIZÓ EL DÓLAR MAÍZ Y SIGUEN LAS CRÍTICAS DEL CAMPO A LA MEDIDA DE MASSA

Con una resolución, la Secretaría de Agricultura formalizó el tipo de cambio especial para ese cereal y la cebada cervecera; fuertes críticas de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

En busca de conseguir que las reservas del Banco Central (BCRA) puedan mejorar, la Secretaría de Agricultura oficializó que el maíz y la cebada cervecera pasarán a tener un tipo de cambio a $340. Se trata de una de las medidas, entre otras junto al impuesto PAIS a la importación, anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

En rigor, hoy en el Boletín Oficial se publicó la resolución 295 que incorpora esos productos en el Programa de Incremento Exportador. “Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional y resulta necesario incorporar en el listado de mercaderías comprendidas a las producciones regionales de maíz y cebada cervecera”, dice la resolución en uno de sus considerandos.

Por otro lado, se resolvió nuevos volúmenes de equilibrio: para el sorgo se fijó en 950.000 toneladas; para la cebada forrajera 2,6 millones de toneladas; para la cebada cervecera 950.000 toneladas; para la malta 550.000 toneladas; para la semilla de girasol 145.000 toneladas; para el aceite de girasol 1,1 millones de toneladas; para la harina de girasol 1,15 millones de toneladas y para el maíz 26 millones de toneladas (hasta antes de la medida estaba en 20 millones de toneladas).

Asimismo, dice la normativa, que lleva la firma de secretario Juan José Bahillo, que la cartera agrícola “podrá disponer de las prórrogas extraordinarias de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de las mercaderías comprendidas dentro del Programa de Incremento Exportador”.

Distorsivas y cortoplacistas

En un comunicado, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) rechazó las medidas coyunturales anunciadas por el Gobierno, ligadas al dólar agro y el impuesto PAIS a la importación, “por distorsivas y cortoplacistas y repudiaron esta nueva intervención en el mercado granario que solo tiene como propósito seguir ganando tiempo mientras se rasca el fondo de la olla aunque eso implique sepultar a muchos productores sobretodo pymes”.

“El propósito recaudatorio del Gobierno a través de las medidas anunciadas impacta y distorsiona de manera irresponsable sobre diversas producciones. No solo por aumento de costos de alimentación, sino por el encarecimiento de insumos para la producción del agro y la economía en general vía importación, que conlleva a un aumento del costo de vida de los argentinos”, indicaron en la entidad ruralista.

Carbap rechazó la medida del Gobierno porque es "un golpe letal a producciones como la lechera, avícola, feedlot y porcina entre otras, cuya dependencia con el maíz como insumo alimentario para los animales vera aumentar sus costos de producción"

Carbap rechazó la medida del Gobierno porque es “un golpe letal a producciones como la lechera, avícola, feedlot y porcina entre otras, cuya dependencia con el maíz como insumo alimentario para los animales vera aumentar sus costos de producción”

“Un golpe letal a producciones como la lechera, avícola, feedlot y porcina entre otras, cuya dependencia con el maíz como insumo alimentario para los animales vera aumentar sus costos de producción. La irresponsable estrategia de seguir asfixiando al sector más productivo del país con intervenciones distorsivas nos aleja cada vez más del país que los argentinos necesitamos. El país necesita medidas que solucionen los graves problemas que tiene el sector debido a las retenciones, la brecha cambiaria y la inflación entre otras variables”, agregaron.

En este marco, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó sobre el dólar agro: “Presentada en su primera edición como un mecanismo excepcional para recomponer divisas, se terminó transformando en una herramienta periódica de intervención de los mercados, cuyos resultados ya conocemos: pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción y comercialización granaria”.

La entidad agregó: “Desde la Bolsa de Comercio de Rosario instamos a dejar de lado esta clase de disposiciones distorsivas y, por el contrario, establecer un marco general con reglas claras, simples y de largo plazo que den previsibilidad a la producción e inversión”.Fte. IdentidadCorrentina