martes 5 de marzo de 2024 11:50:02

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA:”LA DEVALUACIÓN ESTÁ OCURRIENDO HOY CON EL AJUSTE DEL KIRCHNERISMO”

El precandidato a Presidente se refirió a la suba del dólar producida en los últimos días cuando le consultaron sobre su política cambiaria durante la presentación de sus propuestas para el acceso a la vivienda

Horacio Rodríguez Larreta aseguró que el gobierno está haciendo una devaluación cuando le preguntaron este martes cuál será su política cambiaria en caso de llegar a la Casa Rosada.

Al anunciar su programa de acceso a la vivienda, el precandidato al precandidato a Presidente le consultaron cuál era su proyección de deslizamiento cambiario a partir del 10 de diciembre en caso de ganar las próximas elecciones nacionales.

“La devaluación la está haciendo este gobierno, la devaluación es hoy, el ajuste kirchnerista es el más feroz del que tenemos antecedentes”, introdujo. Y completó: “Preguntale al que cobra una jubilación o a los asalariados que no le alcanzan para vivir”.

Antes, el jefe de Gobierno porteño se había manifestado “preocupadísimo” por las últimas medidas económicas anunciadas por el Ministerio de Economía al calificarlas como “un parche más” que provoca consecuencias que sufren todos los argentinos.

Rodríguez Larreta presentó este martes nueve propuestas en materia de vivienda, con tres ejes centrales: recuperar los créditos hipotecarios para que los argentinos puedan acceder a la casa propia, mejorar las condiciones de los inquilinos y conectar a los servicios públicos a dos millones de hogares.

Desde el inicio de la campaña electoral, Rodríguez Larreta y su compañero de fórmula, Gerardo Morales, presentaron siete paquetes de propuestas para generar trabajo, mejorar la educación, terminar con los privilegios políticos, motorizar el crecimiento del campo, tener una Argentina sin inflación, darle impulso a las energías renovables y provocar una Revolución de la Seguridad en el país.

Las 9 propuestas de Rodríguez Larreta para el acceso a la vivienda

Junto a Morales, Rodríguez Larreta propuso una serie de medidas. Las primeras cuatro tienen por objetivo que vuelva el crédito hipotecario.

1) Nuevos créditos indexados por el sueldo. Se creará un fondo compensatorio que le de previsibilidad a las familias de cuánto van a tener que pagar cada mes. Cuando la cuota aumente más que el sueldo, este nuevo fondo va a cubrir la diferencia para que el acreedor cobre lo que corresponde.

2) Acompañar con subsidios a las familias que por sus niveles de ingresos directamente no podrían aplicar a un crédito. En lugar de construir y regalar casas, el Estado acompañará a las familias según sus posibilidades para que puedan comprarse la suya propia.

3) Permitir que se pueda pedir una hipoteca para comprar una vivienda “en pozo”. Hoy, solo se puede pedir hipotecas sobre bienes que estén terminados o escriturados.

4) Aumentar la oferta de vivienda trabajando con las provincias y municipios para agilizar y simplificar los trámites para la construcción, permisado y escrituración.

Otras tres medidas buscan que los argentinos que alquilan también lo hagan más rápido, más fácil y más barato. Para eso, Rodríguez Larreta propone:

5) Votar una nueva ley de alquileres que te dé más libertad, con contratos de dos años y un sistema de actualizaciones que priorice el acuerdo entre las partes.

6) Fomentar la construcción de viviendas para alquiler con beneficios impositivos, y facilitar el acceso a los terrenos, con la condición de que se construya en las zonas donde más se necesita.

7) Premiar a los buenos inquilinos. Hoy en Argentina hay 8 millones de trabajadores independientes que sin constancia de ingresos no puede alquilar ni pedir un crédito. Por eso, quienes paguen su alquiler en tiempo y forma, recibirán una constancia que les sirva para un futuro alquiler o crédito.

Las últimas dos medidas tienen como objetivo “que los argentinos tengan una vivienda digna”, dijo Rodríguez Larreta.

8) Invertir en obras para conectar a dos millones de hogares argentinos a la red de cloacas, agua potable y luz eléctrica. El acceso a los servicios públicos no puede ser un privilegio de unos pocos.

9) Dar créditos para que más de un millón de familias vulnerables puedan mejorar su hogar. Y vamos a mejorar los sistemas de desagües pluviales y a cerrar más de 500 basurales a cielo abierto.

Fte.i