viernes 1 de marzo de 2024 06:57:10

EL MINISTERIO DE ECONOMÌA PONDRÁ EN MARCHA EN HORAS LAS MEDIDAS ACORDADAS CON EL FMI, ESPERAN RECAUDAR $1,3 BILLONES Y USD 2000 MIL MILLONES

Se encarece la compra para ahorro y se aplicará un impuesto a algunas importaciones. El precio para exportaciones de economías regionales y maíz será de $340. Esperan recaudar $ 1,3 billones y USD 2.000 millones. Para consumos de más de USD 300, regirá el dólar turista, el más caro de todos

El Gobierno implementará un precio nuevo para el dólar solidario, es decir la compra de billetes, que tendrá desde ahora un precio más alto ya que quedará unificado con el valor del dólar tarjeta (hoy cerca de los $500), como parte de un paquete de medidas fiscales acordadas con el Fondo Monetario Internacional. También incluirá el encarecimiento de un grupo de importaciones y un dólar agro con un precio de $340 para las exportaciones de economías regionales y cultivos como el maíz.

Con este paquete, que será oficializado a través de resoluciones en las próximas horas, el Ministerio de Economía espera sumar USD 2.000 millones de exportaciones por el dólar agro con nuevo valor y, en paralelo, reforzar la recaudación de impuestos, que fue impactada marcadamente por la sequía. Los ingresos al fisco esperados por los dos frentes (exportaciones y el pago de derechos que le corresponde, y las alícuotas de impuesto PAIS para importaciones) sería de 1,3 billones de pesos, un 0,8% del PBI.

En segundo lugar, el Gobierno empezará a cobrar impuesto PAIS (acronismo de Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, con el que nació el tributo en diciembre de 2019) para el uso de dólares de un grupo de importaciones. Para el caso de los servicios, pagarán un 25% en términos generales, con algunos rubros que tendrán particularidades. Los fletes pagarán 7,5%, mientras que sectores como educación y salud estarán exentos.

Para la compra al exterior de bienes, se generaliza un pago de 7,5% de impuesto PAIS. Las importaciones ligadas a combustibles, lubricantes e importaciones vinculadas a la canasta básica no pagarán el tributo. Los bancos, para bienes y para servicios, actuarán como agentes de percepción de ese impuesto.

Un cuarto punto del paquete está relacionado al dólar de exportación para el agro. Las economías regionales, que tienen un esquema vigente al 31 de agosto con una divisa de $300, pasará a $340, también hasta esa fecha. También podrán ser incluidos otros cultivos como el maíz. Por esta vía, el equipo económico espera USD 2.000 millones de ingresos.

Parte por parte

En detalle, el paquete consiste en lo siguiente:

Simplificación Cambiaria: Equipara el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo el dólar Qatar o turista para consumos superiores a USD 300 mensuales. A su vez, Dólar Solidario (o Ahorro) y Dólar Tarjeta (hasta USD 300 mensuales) quedaran unificados al 30% de Impuesto PAIS + 45% de Percepción Ganancias. Según los cálculos oficiales son en promedio 900 mil personas que compran USD 150 mensuales. Esta medida se implementará a través de una resolución general de la AFIP.

Impuesto PAIS sobre los servicios: se generaliza el tributo al 25% para todos los servicios, excepto: (i) Fletes, a los que que aplicará la alícuota del 7,5%; (ii) Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; (iii) Recitales, que ya pagan el 30%. El impuesto lo percibirán os bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios. Este impuesto no se aplica si los servicios se pagan con dólares propios. La implementación de esta parte del paquete se hará mediante un decreto, en uso de las “facultades delegadas” por el Congreso, y mediante otra resolución general de la AFIP.

Impuesto PAIS sobre Bienes: Se generaliza el impuesto PAIS al 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, (ii) Suntuarios, que ya pagan el 30%, (iii) Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el tributo.

El impuesto lo percibirán los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios, pero tampoco se aplicará si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

En cambio, las importaciones temporales no serán afectadas si tienen como destino la generación de exportaciones, por caso en los sectores agroindustriales y automotor. El gobierno especificó además que las importaciones temporales de los decreto 1330/2004 y 688/2002 de las empresas automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el pago de la importación se efectúe luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios. Como control, se crearía un padrón positivo con las empresas que solicitan este beneficio. La implementación de esta parte será, al igual que para el impuesto PAIS sobre los servicios, mediante un decreto en uso de “facultades delegadas” y una RG de la AFIP.

-Dólar Agro o de Economía Regionales: Se amplía el esquema de economías regionales. Las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 lo harán a un dólar de 340 pesos. Mediante este recurso el gobierno proyecta exportaciones por USD 2.000 millones, incluidas las de maíz. Estas medidas serán implemetnadas mediante decretos y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El contexto del “dólar agro”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en una reunión con representantes del campoEl secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en una reunión con representantes del campo

De acuerdo a un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI), “restan por comercializar 9,7 millones de toneladas de soja de la campaña 2022/2023 (producción estimada en 21 millones de toneladas), que equivalen a USD 5.290 millones. Algunos también hablan de la posibilidad de implementar un dólar ‘maíz’ para captar parte de las 16,3 millones de toneladas o USD 3.505 millones que todavía no se comercializaron (producción proyectada en 32 millones). Es decir, en caso de que se implementen ambos, el BCRA podría captar un potencial de casi USD 8.800 millones, aunque considerando que el último dólar soja tuvo un share de compra de 29%, podría esperarse que adquiera alrededor de USD 2.550 millones”, mencionaron.

¿Recesión?

La consultora Invecq, por su parte, aseguró que “lanzar otro tipo de cambio diferencial para el agro, y ajustar aún más las importaciones (aunque esta vez mediante la aplicación del impuesto PAIS en algunos bienes, lo que se sumaría a la administración cuantitativa vía SIRA). De ser así, hacia adelante cabe esperar una mayor recesión (con una actividad que ya acumula dos meses consecutivos de caída) y más inflación (de encarecerse los insumos importados, dicho aumento será trasladado a precios)”.

Los datos del primer semestre del año dan cuenta de la poda que tuvieron los ingresos fiscales por derechos de exportación como consecuencia de la sequía. De acuerdo a un informe de PxQ, la consultora que dirige Emmanuel Álvarez Agis, en la primera mitad del año las retenciones tuvieron un retroceso -en comparación con el mismo lapso del año anterior a precios constantes- de 54,3 por ciento.

Esa cifra se dio a pesar de que en la última foto -es decir solo la recaudación de derechos de exportación de junio- mostró su primera cifra interanual positiva del año, de apenas 0,4 por ciento. Abril y mayo fueron los meses más críticos del año, con desplomes de 68% y 45% anual, respectivamente.

La AFIP anunció el viernes, por otra parte, un nuevo pago a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias a las empresas que lograron una rentabilidad mayor a $600 millones para apuntalar la recaudación. El universo alcanzado es de unas 190 empresas y se apuesta a recaudar $110.000 millones. El anticipo será del 15% y deberá ingresarse en tres cuotas.