martes 5 de marzo de 2024 12:15:20

LA CLAVES DE LOS ANUNCIOS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA SERGIO MASSA SERÍAN ¨NUEVO DÓLAR AGRO, IMPUESTOS A SERVICIOS Y BIENES DE LUJO

Las medidas surgen de la última conversación entre el ministro de Economía y la directora del organismo, Kristalina Georgieva y serían presentadas este viernes 21

En pocas horas se harían los anuncios de un nuevo dólar agro, un Impuesto PAIS para la importación de servicios y bienes suntuarios, así como estímulos para las empresas que paguen importaciones con dólares que provienen de sus exportaciones.

Estas medidas surgen de la conversación que mantuvieron  el ministro Sergio Massa con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva en donde avanzó en los detalles para la remodelación del acuerdo de repago de la deuda externa que la Argentina mantiene con el organismo multilateral de crédito.

El funcionario argentino tiene previsto viajar el próximo lunes a Washington, Estados Unidos, para ponerle punto final a las negociaciones con el FMI.

En el caso del dólar agro, alcanzaría a economías regionales, girasol y sorgo, con el objetivo de obtener alrededor de US$ 2.000 millones. Se especula que el tipo de cambio para estas exportaciones se ubicaría en torno a los $350.

Esta medida sería anunciada por el ministro Sergio Massa en una visita a la Exposición Rural de Palermo, en el marco de las visitas de los precandidatos a presidente que se presentarán en las PASO del 13 de agosto.

Por otra parte, se establecerá un nuevo impuesto PAIS para bienes suntuarios y servicios contratados en el exterior. Quedarán excluidos del gravamen los bienes de la cadena alimenticia y energética.

Además, se establecería que las empresas que utilicen los dólares de sus exportaciones para realizar importaciones, no pagarán el Impuesto PAIS ni el IVA.

Este jueves, desde el FMI informaron que continúan las negociaciones enfocadas en mantener las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal.

Un portavoz del organismo señaló que “nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”.

“Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicando sobre el progreso de estas discusiones”, agregó. Fte. Perfil