viernes 1 de marzo de 2024 08:18:20

EL CANDIDATO A PRESIDENTE JAVIER MILEI DIJO ATACÓ AL PERIODISMO DIJO ¨ES UNA VERGÜENZA¨ POR LO QUE HA HECHO EN ESTA CAMPAÑA

El libertario se dirigió principalmente a una entidad que nuclea a más de 180 empresas periodísticas del país

El diputado nacional y precandidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, atacó este jueves al periodismo por “lo que ha hecho” en esta campaña electoral, rumbo a las PASO y Generales presidenciales de agosto y octubre, respectivamente. En este sentido, el economista descalificó a la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que en una declaración deploró los agravios a la prensa y llamó a un debate constructivo con vistas a los comicios.

“Adepa es una vergüenza y lo que ha hecho el periodismo en esta campaña también. Difunden porquerías sin pruebas, justamente para que no se discutan propuestas. Cualquier cosa vale en búsqueda de rating o proteger a los amigos”, fustigó Milei en su cuenta de Twitter, al apuntar contra una entidad que desde hace más de 60 años desempeña un rol activo en la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el país.

El ataque de Milei prosiguió con un fuerte cuestionamiento a la distribución de la pauta oficial de publicidad. “Mientras siga existiendo la pauta oficial el periodismo independiente está bajo amenaza. No responden a la información sino a la caja política”, afirmó el libertario, en reacción a una manifestación de la entidad periodística sobre sus agravios a la actividad.

Qué había dicho Adepa

En su mensaje, Adepa había expresado su preocupación por el “tono inadecuado para una contienda electoral” que se pudo ver en varios episodios en los últimos días. Se refería, principalmente, a declaraciones de Milei y del candidato a legislador porteño Franco Rinaldi, quien renunció a su postulación por Juntos por el Cambio, luego de hacerse públicas afirmaciones discriminatorias.

Sin mencionar a Milei, la entidad periodística advirtió sobre “las expresiones de un precandidato a presidente, quien a través de su cuenta en Twitter acusó a ‘medios de comunicación supuestamente serios’ de dar un ‘espectáculo vergonzoso’, e impuso condiciones para brindar entrevistas, así como de parte de los candidatos de su espacio político”.

Adepa consideró también “inapropiados” los dichos de Rinaldi, que integraba la lista de candidatos legislador por la Ciudad de Buenos Aires en la boleta de Jorge Macri, quien había formulado “declaraciones agraviantes hacia el medio Página 12, mencionándolo como ‘Sinagoga 12?. Eso además mereció una condena de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA)”.

Por qué Javier Milei se la agarra con el periodismo

La ofensiva de Milei contra los medios independientes se dio luego de que salieran a la luz denuncias de ventas de candidaturas y manejos autoritarios en su espacio, por parte de dirigentes que se habían sumado a la oferta electoral de La Libertad Avanza. Con una trayectoria destacada en favor del respeto a la libertad de prensa en el país y a la vigencia de la democracia, Adepa reúne a más de 180 empresas periodísticas de todo el país, editoras de diarios, periódicos, revistas y sitios web.