viernes 1 de marzo de 2024 07:25:33

FINALIZÓ LA PROTESTA EN LOS SUBTERRÀNEOS

Las líneas de todos subtes y el Premetro volvieron a circular después de las 13 tras haber estado suspendido el servicio desde las 10 por un nuevo paro dispuesto por los metrodelegados

La protesta comenzó a las 9 con la apertura de molinetes en las estaciones San Pedrito (Línea A), Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza (B), Constitución (C), Congreso de Tucumán (D), Virreyes (E) y Facultad de Derecho (H). Luego, la medida continuó a las 10 con un paro total del servicio en todas las líneas y también en el Premetro hasta que después de las 13 volvió a funcionar el servicio.

El paro fue dispuesto para reclamar por la presencia de asbesto, un material cancerígeno, en las formaciones y estaciones de la red, así como también por el pedido de reducción de la jornada laboral.

Los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron el pasado fin de semana el paro total del servicio para este miércoles.

El comunicado fue firmado por el secretario general de AGTSyP, Roberto Pianelli, y el secretario adjunto del gremio, Néstor Segovia.

La semana pasada los gremialistas habían realizado una “campaña de difusión” con apertura de molinetes en la estación Retiro de la Línea C del subte para reclamar un “subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral”.

Desde el gremio se recordó que, “desde 2018, cuando se descubrió la presencia de asbesto -un material cancerígeno- en las unidades, fallecieron tres compañeros, 87 están afectados, 2.150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada”.

Por su parte, la empresa Emova acusó al gremio de “generar perjuicio a los usuarios de manera directa” y aseguró que la compañía “continúa manifestando su disposición al diálogo”.

“Emova continúa manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte”, reiteraron a través de un comunicado de prensa.

En tanto, desde Emova indicaron que trabajan activamente “en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso” y sostuvieron que la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio porteña confirmó que, “de acuerdo con las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.