viernes 22 de noviembre de 2024 22:35:52

POR LOS PASILLOS: LA CAMPAÑA DESORGANIZADA DE SERGIO MASSA Y LA CONFIANZA EN EL CAMPAMENTO DE PATRICIA BULLRICH

El candidato peronista no organizó aún su esquema a un mes de las PASO. La postulante del PRO prepara la fiscalización. Una candidata, a varias bandas

La aparición de unos afiches anónimos invocando el supuesto nombre de guerra de Patricia Bullrich durante su paso por la Juventud Peronista alteraron la calma en el campamento de la ex ministra de Seguridad. «Carolina Serrano Presidenta» rezaban los carteles con el escudo de Montoneros a centímetros de una silueta de mujer con el brazo extendido y los dedos haciendo la V de la victoria.

La pre candidata presidencial del PRO debió salir a aclarar, una vez más, que hace autocrítica de su militancia juvenil en el peronismo y afirmar que estuvo en la Jotapé pero no, en la agrupación que supieron conducir Mario Eduardo Firmenich y Rodolfo Galimberti.

El afiche anónimo contra Patricia Bullrich

El afiche anónimo contra Patricia Bullrich

Esos carteles que ocuparon letreros y paredes de la Ciudad y el conurbano de Buenos Aires llegaron para alterar una calma que invade por estos días al bullrichismo: en las distintas oficinas de ese sector (el búnker principal está sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a metros de la Casa Rosada) se sienten victoriosos en la interna ante Horacio Rodríguez Larreta.

Por eso, sin modificar la esencia de la conductora del espacio, intentan que no sucedan más errores no forzados: por ejemplo, el discurso de Patricia sobre la universidad pública y la «invasión» de extranjeros en sus aulas. En su cercanía, dicen que eso fue en un zoom a las 7 de la mañana, para el que se debió levantar a las 5 y pico de la mañana. Se acabaron así (aparentemente) las levantadas fuera de hora y las reacciones intempestuosas. Los tuits y apariciones televisivas (como el apoyo a Carolina Losada antes de las PASO de Santa Fe) están todas calculadas. Por lo menos, en estos días…

En el campamento de «La Piba» se han ordenado algunos aspectos. Como el de la fiscalización que se les viene en la provincia de Buenos Aires, donde todos reconocen que Larreta puede incomodar con sus números a Bullrich. Para eso, se designó como encargado del aparato de fiscales a Guillermo Sterli, hombre de Cristian Ritondo, que es un abogado de Quilmes y que fue diputado provincial del PRO con influencia en la Justicia bonaerense. Además, un hombre que tiene la confianza de Néstor Grindetti, el candidato a gobernador de Patricia. Uno de los aportes de Ritondo al cierre interno con Bullrich fue, precisamente, estar encima de los temas de fiscalización y territorio provincial. La cosa sana…

Mauricio siempre está

En el campamento bullrichista se evita hablar de Mauricio Macri: el peso de que la candidata aparezca como una delegada del ex Presidente hace que se maneje con pie de plomo cualquier mención. Quienes fatigan el búnker principal de Bullrich, dicen que Mauricio no se mostró demasiado inquieto con los cierres de listas. Y que apenas pidió por Inés Liendo, una dirigente salteña que quedó fuera de la lista final. Que se mostró interesado en la suerte de dos santafesinos como Jose Nuñez y Federico Angelini, este último, candidato a vice gobernador de Losada. Y porque le dieran la «V corta» a Julio Garro, intendente de La Plata que buscará la reelección.

La «V corta» es la posibilidad de que un intendente del PRO pueda ir colgado de la lista presidencial de Larreta y de Bullrich. Garro, finalmente, no la tendrá: solo Soledad Martínez en Vicente López y Guillermo Montenegro lo consiguieron. Esa disputa formó parte de la pelea por captar a intendentes para los distintos campamentos. En el bullrichismo lamentan que no se hayan pasado más alcaldes a su lado. Y reconocen que Diego Santilli ofició de «dique de contención» de varios de ellos, como los de Junin y Pergamino, además del de La Plata.

Rodríguez Larreta, Macry Bullrich. Una pelea que pone en jaque a Juntos por el Cambio.

Rodríguez Larreta, Macry Bullrich. Una pelea que pone en jaque a Juntos por el Cambio.

Deshojando margaritas

En Juntos por el Cambio reina el desconcierto de muchos ante la imprevisibilidad de lo que, finalmente, surgirá de las PASO. Hay quienes no reniegan de una «mediación» entre Macri y Larreta. Y sostienen que cuanto más dura sea la pelea, más necesario es ofrecer un «tercer lado» que pueda tender algún puente entre los dos ex socios políticos. Dante Camaño, el gremialista gastronómico porteño es candidato a diputado por JxC por el sector de Rodríguez Larreta. Pero afirma ante quien lo escuche que lo puede conseguir. Para eso, invoca a su amigo Miguel Ángel Pichetto, quien también es candidato a diputado por el larretismo pero que llegó a ese espacio de la mano de Mauricio Macri. Blancas palomitas…

La confusión también se encuentra en la lista de Martín Lousteau. Un buen ejemplo es el de Graciela Ocaña, quien es la primera candidata a Legisladora porteña por Evolución. Es que la ex titular del PAMI es actualmente diputada nacional por la provincia de Buenos Aires; como fue electa en 2021, le quedan dos años  de mandato. Eso significa que si la interna porteña la gana Lousteau, Ocaña iría de presidenta de la Legislatura de la Ciudad. Pero si ganara Jorge Macri, sería una legisladora «testimonial» y regresaría a la Cámara de Diputados de la Nación. Cuánta confusión…

Graciela Ocaña, candidata a primera legisladora porteña en la lista de Martín Lousteau.

Graciela Ocaña, candidata a primera legisladora porteña en la lista de Martín Lousteau.

Amasa la campaña

En el campamento peronista también hay confusión: Sergio Tomás Massa luce optimista ante los suyos pues cree que Javier Milei no cayó tanto como afirman algunos encuestadores y porque cree que la pelea de Juntos por el Cambio le sigue deparando alegrías al peronismo.

De todos modos, la campaña oficialista luce desorganizada y nadie sabe cómo seguirá el camino a las PASO. Primero, Massa dijo que no daría entrevistas tradicionales en medios. A las 24 horas, estaba sentado en los estudios de C5N ¡con Dady Brieva! y al otro día. conversó con Jorge Rial en Radio 10.

«El espacio dejó de caer en números desde la nominación de Sergio pero la campaña no está organizada», rezonga un massista que no ve con buenos ojos la influencia de Antoni Gutiérrez-Rubí. El consultor catalán no recoge demasiados adeptos en el peronismo. «Estos tipos son como los que juegan en la Bolsa: cuentan cuando ganan pero nunca cuentan todas las veces que pierden», rezonga otro massista que critica los consejos electorales de Rubí.

Todavía no se dio forma a una mesa de Comunicación donde estarán los encargados del rubro: Hernán Reibel y Patucho Álvarez por el cristinismo, Gustavo Fernández Russo por el wadismo, Juan Ross y Gabriela Cerruti por la Casa Rosada y Santiago García Vázquez por el massismo serán los encargados de delinear la campaña de un peronismo coral con diferencias notables en los últimos años.

Para eso, ya se habla de un acto masivo para la próxima semana en el Conurbano. Los lugares inicialmente pensados fueron Lanús y Merlo, éste último un lugar simbólico para el peronismo provincial, desde actos hasta congresos del PJ. ¿Cuál será el rol y la participación de Cristina Kirchner? Es la pregunta que aún no tiene respuesta, tanto para ese acto por venir como para la campaña de cara a las Primarias del 13 de agosto. Todos unidos ¿triunfaremos?

Acto de inauguracion del Gasoducto Nestor Kirchner en Salliqueló. Foto Maxi Failla

Acto de inauguracion del Gasoducto Nestor Kirchner en Salliqueló. Foto Maxi Failla