LARRETA PRESENTÓ SU PLAN PARA BAJAR LA INFLACIÒN
El precandidato a presidente explicó las medidas a través de las cuales buscará poner un freno a la suba sostenida de los precios si llega a la Casa Rosada
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este viernes su plan para bajar la inflación. En concreto, se trata de 9 propuestas que se comprometió a implementar de ser elegido el próximo jefe de Estado, algunas de las cuales tienen el foco puesto en alcanzar el equilibrio fiscal, salir del cepo y aumentar las exportaciones.
“Si los argentinos me eligen presidente, vamos a bajar la inflación con 9 propuestas bien claras. Las primeras tres tienen el objetivo de terminar con el déficit fiscal, ordenar las cuentas: no vamos a seguir gastando más de lo que ingresa, porque al final la diferencia siempre se paga imprimiendo más y la emisión de billetes genera inflación”, comenzó su discurso esta mañana el mandatario capitalino.
Luego, enumeró: “Primero, vamos a equilibrar las cuentas y a llegar al déficit cero en el primer año; segundo, vamos a eliminar el déficit de las empresas públicas, que van a tener que ser rentables como cualquier otra empresa; tercero, el Congreso no va a poder aprobar ninguna ley que implique un gasto si no se justifica exactamente de dónde salen los fondos”.
Tras ello y como quinta propuesta, habló de la necesidad de “trazar un sendero de salida del cepo y de unificación de lo que hoy son 18 tipos de cambio”. “Tenemos que llegar a eso al final del primer año”, anticipó.
“Sexto: las devaluaciones constantes también generan inflación. Por eso vamos a impulsar un muy agresivo plan de apertura de mercados para aumentar las exportaciones desde el primer día. Nuestro objetivo es llegar a duplicar las exportaciones en seis años y con eso se acaba el problema del dólar para siempre”, sostuvo Larreta.
Luego, anunció que la séptima propuesta será “recuperar el crédito”. “En los primeros 12 meses vamos a ver un aumento sostenido del crédito, lo que les va a permitir a las empresas invertir, aumentar su producción y generar más trabajo”, dijo y agregó que “para acompañar esto se propondrá la baja de impuestos”. “Por eso nuestra octava propuesta es impulsar un nuevo acuerdo federal con las provincias de baja de impuestos. Vamos a retomar el camino que había iniciado Maurico [Macri] en 2017 con el pacto fiscal y eso significa reducir y ponerle topes a Ingresos Brutos y al Impuesto a los Sellos, que son muy distorcivos”, aseveró.
“Con todas estas medidas cumpliremos la novena propuesta, que más que una propuestas es un objetivo, y es que los salarios le ganen a la inflación. Si los argentinos nos acompañan con su voto, al final del mandato el salario real va a estar recuperado. Hoy tenemos a uno de cada tres trabajadores que tienen un trabajo formal debajo de la línea de pobreza. Eso nunca había pasado en la Argentina, siempre el trabajo había sido sinónimo de progreso”, señaló.
Por último, cerró: “Vamos a darles a los argentinos la vida que se merecen. Una vida en la que puedan ahorrar, confiar en el valor de la moneda. Una vida con certezas, con estabilidad, donde tengamos una economía ordenada. Vamos a cambiar el destino del país de una vez y para siempre y lo vamos a hacer juntos. Trabajaremos sin parar para hacer realidad la Argentina que siempre soñamos. Sé que es muy desafiante, pero no perdamos la esperanza. Lo vamos a lograr, animémonos a cambiar y hagamos el cambio de nuestras vidas”. Fte. LN