viernes 29 de marzo de 2024 11:56:20

INFLACIÓN: LA SUBA DE TARIFAS Y ALIMENTOS NOS ACERCA AL 9% SEGÚN LAS CONSULTORAS ECONÓMICAS

Una desaceleración de los comestibles en la última semana del mes no habría alcanzado para evitar un incremento en el ritmo de precios tras el 8,4% de abril. El Indec dará a conocer el dato oficial en dos semanas

Las consultoras midieron que la inflación de mayo estuvo en un rango que la acercó al 9%, de acuerdo a los relevamientos de precios privados, que cerraron en las últimas horas. Mayo tuvo el impacto pleno de la crisis cambiaria de mediados de abril y que puso presión al conjunto de precios de la economía. Con esta cifra, que el Indec dará a conocer el 14 de junio, habría así una nueva aceleración tras el 8,4% del cuarto mes del año.

Entre las consultoras que concluyeron con estimaciones más elevadas, EcoGo consideró que si bien la última semana del mes registró “una fuerte desaceleración” en la que tuvo lugar una variación de 0,4% para los alimentos respecto a la semana anterior, en términos generales la inflación habría sido de 9,2 por ciento.

“El dato de inflación de mayo se ubicaría en 9,2%, 0,2 puntos por encima de lo esperado la semana pasada. A pesar de que los alimentos registraron un aumento menor al esperado, un relevamiento más exhaustivo del resto de las categorías elevó la proyección al alza”, fue una de las conclusiones de EcoGo. El quinto mes del año contó con una serie de incrementos en rubros decisivos para el conglomerado de precios.

En esa lista, enumeraron: prepagas (3,43% para aquellos que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto de los usuarios), peajes en AMBA (entre 40% y 50%), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz (27% en promedio) y gas (25%), entre otros.

Para Fundación Libertad y Progreso, por su lado, la inflación que miden bajo su metodología dio como número final de mayo 9,1%, lo que configuraría el mayor registro mensual desde abril del 2002. La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año, bajo ese suma, sería de 44 por ciento. Como comparación, en 2022 ese acumulado era de 29,3 por ciento. En términos interanuales, por su parte, la variación ascendería a 116,9% desde el 108,8% de abril.

“Hay que destacar que mayo es el sexto mes consecutivo de aceleración en la suba de precios mensual. En noviembre de 2022 había tocado un piso de 4,9%, unos 4,2 puntos porcentuales menos que la medición de mayo”, mencionó LyP.

Ese centro de estudios tuvo como una de sus conclusiones de mayor que hubo una aceleración en “prácticamente todos los rubros”. En ese sentido, marcaron que alimentos y bebidos mostró una suba del 9,1% mensual, por lo que estuvo por encima del 9% por tercer mes consecutivo. Al igual que EcoGo, Libertad y Progreso también detectó que hubo en la última parte del mes “una importante desaceleración”, con un aumento de 0,2% semanal, la menor desde enero.“Hay que destacar que mayo es el sexto mes consecutivo de aceleración en la suba de precios mensual! (LvP)

Por último, aseguraron que la última semana de mayo deja un efecto arrastre para el IPC de junio de 1,7 puntos. “A pesar de esto, proyectamos que la inflación del sexto mes del año será menor, en un rango, por ahora, de entre 7%-8%, fruto de una menor incidencia de los precios regulados (según los aumentos conocidos hasta ahora) y una desaceleración en el rubro de alimentos y bebidas”, cerraron.

Con una medición acotada al Gran Buenos Aires, la consultora C&T Asesores Económicos midió que en mayo hubo una inflación de 8,7%, todavía por encima de abril y de mayo del año anterior. La variación de los últimos doce meses, así, habría trepado a 118,9%, el mayor número desde agosto de 1991.

Hubo varios elementos que explicaron la cifra mensual. “El rubro de mayor incremento fue vivienda (11,6%), reflejando las subas en gas y electricidad principalmente. Bienes y servicios varios ocuparon el segundo lugar, con un alza de 10,6%, explicada por los cigarrillos y los artículos de tocador. El comportamiento de esparcimiento (10%) estuvo fuertemente influido por el alza de los dólares financieros desde fines de abril, lo que se vio reflejado en el turismo y los productos electrónicos”, apuntó C&T.

En tanto, “alimentos y bebidas creció 8,4% en el mes. Arrancó el mes con gran impulso y luego se fue moderando. Verduras, lácteos y derivados de la harina se destacaron, al igual que los alimentos consumidos fuera del hogar y para llevar”, indicaron. Por último, “en salud se destacó el incremento de 11% en los medicamentos, que se sumó a un nuevo ajuste en las prepagas; en equipamiento y mantenimiento del hogar, los artefactos para el hogar tuvieron un rol preponderante de la mano del alza de los dólares financieros y a pesar de las liquidaciones del mes”, concluyeron.

La consultora Orlando J. Ferreres también ensaya una medición de precios regional, en el GBA. El dato preliminar con que cerró el quinto mes del año fue de 8,2% mensual, mientras que la medición núcleo fue del 8,1%. “Además, la medición promedio de la cuarta semana del mes contra la cuarta de abril fue de 8,0% mensual. Por otro lado, la inflación general de la cuarta semana del mes fue de 1,4%, mientras que la medición núcleo registró un avance de 1,9%”, indicaron.

Sergio Massa y Matías Tombolini (Maximiliano Luna)Sergio Massa y Matías Tombolini (Maximiliano Luna)

Con un alcance más focalizado, LCG sostiene semana a semana una medición de precios de alimentos y bebidas. De acuerdo a su seguimiento, ese rubro tuvo un aumento de 7,8% en mayo. Para esa consultora, en la cuarta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 0,32%, desacelerando un punto porcentual respecto de la semana anterior, un fenómeno que también habían registrado EcoGo y Libertad y Progreso.

Según la consultora dirigida por Guido Lorenzo, en lo que va del mes, con una inflación promedio de 7,8% ,tres de las diez categorías se encuentran por encima del promedio mensual, explicando el 38% de la variación total mensual: comidas listas para llevar (14,8%); productos lácteos y huevos (11%) y condimentos y otros productos alimenticios (10,1 por ciento).

Por último, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) realiza, mensualmente un Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO) que mostró en el último tramo de mayo un incremento del 1,4% en relación con la semana anterior y de 6,5% respecto de cuatro semanas atrás.

“Cabe destacar que en los últimos meses, desde diciembre de 2022, venimos registrando una variación menor a la del IPC-Alimentos y Bebidas, probablemente porque el registro del IPS-CESO se concentra en grandes cadenas. Recientemente, la Secretaría de Comercio lanzó un nuevo programa (Precios Justos Barriales), en acuerdo con 32 empresas, para regular aumentos en 108 productos, en comercios de cercanía a partir de Junio. El incremento autorizado es del 3,8% mensual en bienes de primera necesidad”, apuntaro.

“En esta quinta semana de mayo, un 13,8% de los productos registraron incrementos. Ese valor es considerablemente menor que la semana anterior, en la cual un 35% de los productos habían registrado incrementos semanales”, concluyó CESO. Fte. I