sábado 15 de junio de 2024 02:07:42

MAURICIO MACRI DIJO QUE EL ANIVERSARIO DE LA VCTORIA ELECTORAL DE NÈSTOR KIRCHNER DIO INICIO A UN ESTILO INTOLERANTE Y MANIPULADOR

El líder del PRO publicó una carta recordando el día en que el ex presidente llegó al poder en 2003: “Veinte años de una oportunidad desaprovechada”, sentenció

De manera sorpresiva, Mauricio Macri publicó una carta para recordar y criticar el día en el que Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales del 2003. “Veinte años de una oportunidad desaprovechada”, tituló el ex presidente y recordó algunos sucesos de esos años.

“En lo económico, es cierto que durante unos años la economía creció, pero pronto volvimos a tener inflación crónica, un capitalismo para amigos con mucha corrupción, una economía cada vez más cerrada y cada vez menos energía y menos inversión. Tiramos a la basura la oportunidad inicial”, comenzó el líder del PRO.

Y agregó: “En lo político, la victoria de Kirchner dio inicio a un estilo de gobierno que se fue haciendo cada vez más intolerante y manipulador, el origen de lo que después se llamó la grieta. La intervención al INDEC, los cambios en el Consejo de la Magistratura, la tolerancia (o la complicidad) con el narcotráfico, el aislamiento internacional, los embates contra la Justicia y los medios de comunicación marcarían la época kirchnerista”.

El ex presidente dejó sentada su posición en su perfil de Facebook, en una jornada en la que la militancia kirchnerista celebró las dos décadas de la llegada del entonces gobernador de Santa Cruz a la Casa Rosada. Lo hizo, además, en la antesala de un acto que marcará la reaparición de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el Teatro Argentino de La Plata, luego de más de un mes, y en el marco de una semana caldeada por la tensión cambiaria.

“Habíamos logrado salir de la peor crisis de nuestra historia y empezábamos, después de mucho dolor, a recuperarnos. Era un país empobrecido y sacudido, pero también con baja inflación, un tipo de cambio razonable, las cuentas públicas en orden (¡con superávit!), energía abundante e infraestructura reciente”, dijo Macri aludiendo a la etapa posterior al estallido de 2001 y la salida del plan de convertibilidad que marcó al menemismo y la década de los 90.

Frente a ese escenario favorable según la valoración histórica que realizó el fundador del PRO, la llegada del santacruceño fue negativa en la visión de Macri. “Teníamos todo para crecer sin los vicios que nos habían perseguido durante décadas. Nos había costado más sufrimiento del necesario, pero finalmente parecíamos listos para crecer, con una democracia y una economía fuertes y sólidas. Sin embargo, el 27 de abril de 2003, hoy hace 20 años, Néstor Kirchner ganó las elecciones presidenciales. Y toda esa promesa quedó en nada”, señaló.

La carta de Mauricio Macri al cumplirse 20 años de la llegada del kirchnerismo al poderLa carta de Mauricio Macri al cumplirse 20 años de la llegada del kirchnerismo al poder

“Estamos cumpliendo 20 años de esa manera de ver la economía y de entender la cultura política, que nosotros intentamos cambiar durante nuestro gobierno pero sólo lo logramos a medias. Veinte años desaprovechados, en los que podríamos haber construido una economía basada en cimientos firmes y una democracia apoyada sobre las instituciones y el Estado de derecho. Pero no lo hicimos”, lamentó.

Mauricio Macri se expresó públicamente de este modo, un día antes de reunirse con los principales referentes del PRO que aspiran a competir por la presidencia este año, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Tal encuentro está previsto para las 8 de la mañana del viernes 28 de abril.

Será también luego de las derivaciones que deje la presentación de la vicepresidenta Cristina Kirchner en La Plata, en un acto que se inscribe en el operativo que lanzó su militancia para pedirle/exigirle que revea su decisión de no competir en las elecciones este año, y que asuma el liderazgo del Frente de Todos, luego del período que finalizará Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre.

Para finalizar su crítica a las dos décadas que se cumplieron de la llegada del kirchnerismo a la Casa Rosada, Macri consideró que se trata de una etapa va llegando a su fin. “El lado positivo de todo esto es que estos 20 años se están terminando. No habrá más años de kirchnerismomás allá de lo que diga el resultado electoral. El dominio del kirchnerismo sobre el peronismo y sobre la política argentina se terminan en 2023. Y se abre una nueva oportunidad, parecida a la de 2003, para cambiar de régimen económico y poner bases firmes para un crecimiento de 20 años. Estoy seguro de que esta vez no la vamos a desaprovechar”, cerró.Fte. I