lunes 17 de junio de 2024 00:31:51

PABLO MOYANO BRINDÓ TODO EL APOYO DE LA CGT A LA LEY QUE REGULA LOS DELIVERY

El co secretario de la CGT, Pablo Moyano, apoyó la iniciativa que pretende registrar a los trabajadores de plataformas y quiere elevarla a nivel nacional

Esta mañana, el bloque de senadores y diputados del Frente de Todos provincial brindó una conferencia de prensa con el objetivo de aportar precisiones sobre la media sanción del proyecto de ley que pretende crear un “Registro de Trabajadores y Trabajadoras de APP”, para aquellas personas que trabajen con plataformas de delivery, como Rappi o PedidosYa.

Cabe recordar que este proyecto nace del sindicalismo, ya que fue presentado en el Senado por el legislador y titular del gremio de los Canillitas, Omar Plaini y fue aprobado allí, por lo que ahora espera su turno en la Cámara de Diputados

Si bien el oficialismo tiene mayoría en ambas cámaras y no será un problema que el proyecto obtenga dictamen de mayoría pese al rechazo de la oposición, según se pudo conocer  decidieron poner un freno al proyecto y escuchar a los diferentes sectores para llegar a un proyecto de consenso.

De la conferencia formaron parte el propio Plaini, como así también los presidentes de ambos bloques oficialistas, la senadora Teresa García y el diputado César Valicenti, representantes del gremio de motoqueros, y el co-secretario General de la CGT, Pablo Moyano.

¿Que mayor precarización laboral que las plataformas? Hemos venido a apoyar fuertemente el proyecto de Plaini“, inició Moyano.-

Y agregó: “Los motoqueros han denunciado en las condiciones en las que laburan. Es una vergüenza que en 2023 estemos discutiendo si un trabajador motoquero tiene que tener un recibo de sueldo, la ART vacaciones y aguinaldo. La verdad que es una locura. Ojalá que los diputados provinciales tengan la sensibilidad y la sabiduría de apoyar este proyecto”.

En relación a su presencia en el senado bonaerense, afirmó: “He venido acá para darle todo el apoyo de la CGT. Cuando decidí integrar este triunvirato, era para estar al lado de cada reivindicación de los trabajadores. Ojalá que los diputados le den la sanción. Es vergonzoso que en el 2023 haya personajes nefastos de la derecha apoyando a estas plataformas”.

A su vez, adelantó que la idea es elevar esta iniciativa a nivel nacional.

Sobre la oposición y la corrida cambiaria

Moyano disparó contra la oposición luego de la corrida cambiaria que hizo que el dólar informal rozara los $500: “La oposición está especulando voltear al gobierno. Con los golpes financieros que están llevando adelante con el dólar, con la inflación que ellos mismos provocan”.

Y se preguntó: “¿Por qué si los camiones de mercadería van al supermercado, solo van dos a la góndola? La encanutan, la remarcan, desabastecen. Es un golpe contra el gobierno nacional, desde la Justicia, desde los medios, desde los empresarios y de la derecha”.

Esperemos que reaccionen los diputados y no se asusten por una tapa de Clarín o La Nación y voten el proyecto“, dijo Moyano, quien afirmó que “ desde la CGT vamos a apoyar hasta el último día de nuestro gobierno. Vamos a defender este gobierno democrático. Y concientizar a los trabajadores de que si vuelve la derecha, les van a sacar todos los derechos”.

Sobre el renunciamiento del presidente a ir por un segundo mandato, dijo que “Alberto ha tenido un gesto importante. No estoy en la mente de la vicepresidenta. La indefinición de Cristina no nos tiene que atomizar”.