sábado 22 de junio de 2024 03:11:24

TENSIÓN MÁXIMA EN EL MERCADO: EL BLUE MARCA UN NUEVO RECORD DE $420 Y EL ccl supera los $413

Los dólares financieros y el informal buscan sus precios de equilibrio, tras una nueva puesta en marcha del dólar soja para detener la sangría de reservas

El dólar blue cotiza este martes con un incremento de tres pesos y anota un nuevo máximo histórico de $411 en las cuevas del microcentro porteño. Por su parte, los dólares financieros operan con marcada tendencia alcista, poniendo en alerta a toda la plaza.

Analistas de las city indicaron que los inversores saben que tanto el blue como los financieros tienen un importante atraso cambiario, por lo que, ante la falta de dólares del BCRA por la sequía, buscan cobertura presionando al alza todas las cotizaciones del mercado cambiario.

“Por gráfico, el próximo objetivo del blue es ir a buscar los $425 y el CCL debería estar en $415. Vamos a esperar cuál será la decisión del BCRA, en cuanto si va a subir o no la tasa de interés el próximo jueves, para intentar frenar la escalada alcista que se observa en el mercado cambiario”, analizó un Jefe de Research de una importante consultora económica porteña.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $413,04, mientras que el MEP se ofrece en $400,32.

En el mercado de divisas, el dólar minorista se vende a $223,70 promedio, con una suba de 31 centavos respecto de ayer. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ubica en un promedio de $216,90, con un aumento de 52 centavos con relación al cierre previo.

s

El dólar blue alcanzó un récord intradiario de $411

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

 

El dólar blue se ubica en $411 para la venta y a $407 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $413,04, mientras que el MEP se ofrece en $400,32.

Cuál es el precio del dólar oficial

 

En el mercado de divisas, el dólar minorista se vende a $223,70 promedio, con una suba de 31 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ubica en un promedio de $216,90, con un aumento de 52 centavos con relación al cierre previo.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marca un promedio de $290,41 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $368,59.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubica en $390,93, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se coloca en $447,40.

La brecha cambiaria

 

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 82%
  • CCL: 83%
  • MEP: 77%

Paradoja del “dólar agro”: una amenaza para el blue

 

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios indicó que la emisión acumulada por el esquema del dólar soja 3 ya “ronda los $182.000 millones”.

El dato no es menor porque la paradoja es que mientras el dólar agro puede ayudar a engrosar las reservas, los analistas prevén que los pesos que cobren los sojeros impulsarán al alza a los dólares libres.

De todos modos, el economista Federico Glustein vinculó la escalada del dólar informal a una reacción por la pésima cifra de inflación de marzo,  que se suma al impacto que se venía notando por las recientes modificaciones al parking (los plazos mínimos de permanencia en cartera para la venta de títulos) para operaciones con Contado Con Liquidación (CCL), con las cuales el gobierno intenta generar más demanda para los Bonares en el marco del canje de bonos en dólares para el sector público.

“La razón principal es el dato de inflación y la restricción al dólar financiero. La demanda gira hacía el blue que al ser un mercado más chico incrementa su cotización más veloz e intempestiva”, aseguró.

El analista Christian Buteler también relacionó el salto del blue con la aceleración inflacionaria: “en lo que fue el primer trimestre, el dólar perdió otra vez contra la inflación, ya viene de perder 2021, 2022, así que en algún momento tiene, obviamente, que repuntar”

El analista remarcó que en un contexto de exceso de pesos “el tipo de cambio tiene claramente una tendencia al alza que a veces se da con algunos saltos bruscos”.

Analistas vincularon salto del dólar blue al mal dato de inflación de marzo

Analistas vincularon salto del dólar blue al mal dato de inflación de marzo

No obstante, Buteler contó que en la jornada pudo haber incidido el hecho que “hubo algunos rumores medio apocalípticos de que mañana podía llegar a pasar algo con los depósitos, pero totalmente infundados, no hay ningún tipo de problema”.

“Si hay que buscar algún motivo fueron rumor y un poco de especulación por parte de los mayoristas a ver si se convalidaban los precios. Incluso podes encontrar bastante dispersión de precios en distintos lugares, o sea en un mismo momento podías llegar a tener dos o tres precios distintos porque bueno ya te digo no había una tendencia una tendencia clara”, señaló.

Dólares financieros: ¿por qué el CCL aceleró suba?

Los dólares financieros tuvieron un resultado dispar. El CCL cerró a $409,04 con lo cual subió 1% frente al viernes, pero durante la rueda llegó a cotizar a más de $410, en tanto el dólar MEP finalizó a $395,45, con lo cual bajó 0,8%.

En Aurum Valores resaltaron que “a pesar de notarse una fuerte intervención sobre los cierres en el mercado de bonos, los dólares financieros cerraron con fuertes subas, al igual que el dólar informal”. Y lo vinculó al hecho de que el dólar soja “provoca ya una fuerte emisión en un mercado saturado de pesos, en apenas 4 días de operaciones se emitió un 3,5% de la Base Monetaria promedio del mes de marzo”.

Al respecto, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, planteó que “la emisión en general está siendo ya de por sí bastante elevada en un contexto donde no hay demanda de dinero, entonces la presión sobre los tipos de cambio van a seguir estando presentes tanto por la inflación como por las perspectivas para adelante”.

La mayor emisión monetaria por dólar agro presionará sobre los dólares paralelos, según vaticinan analistas

La mayor emisión monetaria por dólar agro presionará sobre los dólares paralelos, según vaticinan analistas

 

A su vez, la economista Natalia Motyl afirmó que “el alza del CCL es por (deterioro de) expectativas y por la espera de que suban las tasas de interés de la FED que impactaria sobre activos de países emergentes”.

Por su parte, Glustein argumentó que el CCL subió “básicamente por mal dato de inflación, reacción al escenario electoral e interpretación del dictamen de la UBA, de que van a regar el mercado con bonos del gobierno sin dudas, afectando la valuación pero reventándo paridades”.

Dólares paralelos: ¿cómo seguirán?

 

Vitelli vislumbra que la emisión que se va a generar por el dólar agro “va a poner presión sobre los dólares financieros, sobre todo teniendo en cuenta que, en el promedio de la gestión de Alberto Fernández, están $60 abajo en términos reales contras el promedio de precios de toda esta gestión”.

Ber prevé que “en la medida que continúen las idas y vueltas en las principales coaliciones, sin definición de candidaturas, y así la incertidumbre sobre el escenario electoral, deberían continuar los rebalanceos en busca de cobertura, al menos entre los minoristas”.

Asimismo, consideró que el canje de bonos en dólares de organismos públicos, algo que se pondría en marcha tras el dictamen de la UBA sobre esa operación, “contribuiría a mantenerlos contenidos”.

El mercado espera que el BCRA suba esta semana la tasa de interés para evitar una mayor dolarización

El mercado espera que el BCRA suba esta semana la tasa de interés para evitar una mayor dolarización

También consideró que una nueva suba en la tasa de interés por parte del BCRA -un tema que analizará el directorio de la entidad en su reunión del jueves- contribuiría “a incolicar a los ahorristas a renovar sus colocaciones” en plazos fijos. .

“De implementarse pronto el canje de deuda las autoridades tendrían a disposición mayor poder de fuego para que las intervenciones apunten a regular el ritmo de deslizamiento de los dólares financieros”, juzgó.

A su vez, Motyl enfatizó que “el CCL presiona para romper el piso hasta posicionarse en los $420″ y estimó que “para la segunda quincena de mayo ya debería estar en esos valores”.

“El dict{amen de la UBA ha servido para darle aval a la intervención con bonos. De ser así puede que contrarreste, en parte, el impacto de la emisión de pesos por el dólar soja. Aunque dependerá de si el BCRA sube la tasa de interés y vuelve más atractivo los activos denominados en moneda local”, argumentó.