martes 18 de junio de 2024 09:07:07

MARTÍN REDRADO CALIFICÓ COMO “FRACASO” LA POLÍTICA ANTIINFLACIONARIA DEL GOBIERNO NACIONAL

Profundo análisis del economista y funcionario porteño, quien no descartó formar parte de un eventual Gabinete nacional de Rodríguez Larreta.

El economista y secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Redrado, calificó como “fracaso” la política antiinflacionaria del Gobierno nacional. Fue luego de conocerse que la inflación de marzo fue de 7,7%, según informó el último viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se suma así una nueva crítica a la gestión de Alberto Fernández al frente de la Casa Rosada y a Sergio Massa, actual ministro de Economía.

Redrado consideró que el combate del Ejecutivo contra la inflación no tuvo éxito “porque se necesita una convergencia de la política de gasto público y recaudación, con la política monetaria de cuánto emite el Banco Central y también con la política de ingresos, con cuanto se le está pagando a la población”, según explicó en declaraciones a Radio Rivadavia.

En ese sentido, el extitular del Banco Central (BCRA) expresó que “las tres variables de la política macroeconómica deben ir en un mismo sendero y esto no está pasando”. Por lo que planteó que “a partir del 10 de diciembre hay que hacer un shock de leyes”, donde el próximo Gobierno pueda delinear una agenda legislativa que ataque la inflación y los problemas de política macroeconómica.

Un paquete de seis leyes

El funcionario de la Ciudad planteó un paquete de seis leyes. “Una en materia monetaria. Otra en disciplina fiscal y reforma del estado. Una tercera en términos de simplificación tributaria y ampliación de la base de tributación para blanquear una economía que hoy en un 50% está en negro. Una cuarta de impulso a las exportaciones, reduciendo las retenciones a aquél que aumenta la cantidad exportada”.

“Y la quinta una ley nacional de infraestructura que permita integrar el transporte férreo, vial y las vías navegables para poder exportar más, financiado con organismos multilaterales y una sexta ley de emergencia energética y minera”, agregó. Luego, sobre la propuesta de Javier Milei de no emitir más moneda para terminar con la inflación definitivamente, Redrado sostuvo que “la inflación hay que atacarla desde varios fenómenos, no sólo desde lo monetario”.

No obstante, detalló que dentro de la primera ley que planteó se incluye la idea de “cambiar la carta orgánica del BCRA para eliminar el financiamiento monetario que hoy tiene el mismo, que emite todos los meses papelitos de colores para financiar al tesoro o para comprar bonos en el mercado abierto”, aunque se diferenció del diputado libertario al expresar que “no creo que haya que dinamitar el BCRA ni dolarizar la economía”.

En esa línea aseguró que “el problema no es la emisión, sino que es la consecuencia de los problemas fiscales” y remarcó que al proceso inflacionario lo ve “como un fenómeno mucho más complejo”. “Pero sí creo que la Argentina puede estar tranquilamente en un año saliendo de la crisis, ya habiendo un proceso de crecimiento y reduciendo la tasa de inflación sustancialmente en dos años”, evaluó.

¿Redrado funcionario de Rodríguez Larreta en un eventual Gobierno?

Con respecto a un posible cargo dentro de un eventual gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial, el secretario porteño señaló que llegado el caso, “el Presidente definirá dónde está su demanda”. Y ponderó la figura del actual jefe de Gobierno porteño al indicar que “Horacio tiene una visión integral de los problemas económicos” y eso lo hace “trabajar junto a él”.

Frente al escenario que queden encontrarse en caso de asumir el Ejecutivo nacional, Redrado indicó: “Es el país que sufrimos todos los días, con un 42% de pobres, con una gran desigualdad, con una caída del salario real”. No obstante, manifestó que “a pesar de la crítica situación que tiene Argentina, casi dramática en algunos sectores” ve “mega-oportunidades, por supuesto con respaldo político para poder cambiar esta situación”.

Qué dijo el economista sobre la gestión de Alberto Fernández

En cuanto al último tramo de la administración de Fernández y al plan “llegar” de Massa a Economía, Redrado consideró que están “en un delgado desfiladero de montaña, donde hay un camino muy estrecho”. “Por un lado tenemos la falta de dólares y del otro lado tenemos la tasa de inflación y la renovación de la deuda pública en pesos. La estabilidad o el plan llegar va a depender de los dólares que puedan recolectar”, evaluó.

Además, remarcó que “el Gobierno ha preferido la recesión” y precisó: “Con mi equipo estamos calculando una caída de la producción de por lo menos 3% con una inflación que proyectamos en un piso de 120%, con lo cual puede ocurrir que los dólares se den en cuentagotas al sector privado para que pueda importar”.

En ese sentido, el economista señaló que “el enfoque de política que se viene teniendo hasta ahora es que el Gobierno para llegar va a preferir restringir aún más los dólares de importación y eso significa menos producción, de manera tal de guardar la basura debajo de la alfombra y postergar los problemas hasta el próximo gobierno”. Fte.Ei