martes 18 de junio de 2024 09:30:55

ESCÁNDALO POR MILLONARIAS TRANSFERENCIAS SALPICA AL MOVIMIENTO EVITA Y AL FRENTE DE TODOS EN RÍO NEGRO

La denuncia proviene de la Coalición Cívica y le exigen una respuesta a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Una denuncia de la Coalición Cívica complica al Mivimiento Evita y al Frente de Todos en Rio Negro. La agrupación fundada por Elisa Carrió expuso al movimiento social y a la candidata a gobernadora de esa provincia en un supuesto escándalo por millonarias transferencias realizadas a una asociación civil vinculada a la postulante. Los principales apuntados son Emilio Pérsico y Alexander Roig, por el Evita; Silvio Trueque, presidente de una asociación civil; y Silvia Horne, precandidata a mandataria rionegrina.

La polémica surgió a partir de una investigación del referente de la Coalición Cívica Hernán Reyes, quien pudo determinar que la Asociación Civil por Todos recibió entre 2021 y 2022 un total de $ 86.100.000 a través de convenios en el marco del programa Potenciar Trabajo y otros $ 10.500.000 adicionales a través de subsidios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). El programa de planes sociales y el organismo cooperativo están conducidos por Pérsico y Roig.

“Esa asociación civil es una de las cooperativas que forma parte del Movimiento Evita. La caja directa que recibe es a través de los convenios con el Inaes, que no tienen criterios de asignación”, señaló Reyes. En tanto, la asociación civil cuestionada la preside Silvio Treuque, quien en 2017 supo se desempeñó como secretario de Organización del Movimiento Evita en Río Negro.

El legislador porteño del partido de ‘Lilita’ Carrió señaló que los hechos quedaron denunciados y la causa, en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, según NA. En este sentido, los apuntados además de Pérsico, en su rol de secretario de Economía Social, y Roig, son la directora nacional de Cumplimiento y Fiscalización del Inaes, Milagros Moya; y el presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada, Gildo Onorato.

La denuncia y más sobre los implicados

La denuncia es por presunta defraudación contra la administración pública, asociación ilícita, incumplimiento de deberes a su cargo, y negociaciones incompatibles con la función pública. La Asociación Civil por Todos está vinculada a Silvia Horne, a través de dirigentes del Movimiento Evita de esa provincia, principalmente miembros de la familia Paillalef, ligados a la Unión Obrera Ladrillera, al programa ‘El Estado en tu Barrio’ en Río Negro, y al Ministerio de Desarrollo Social.

Horne competirá el próximo domingo en los comicios provinciales como cabeza de la lista del espacio Vamos con Todos, versión local del Frente de Todos. Tras haberse desempeñado como diputada nacional, actualmente es legisladora en Río Negro y ahora buscará la Gobernación. “Creemos que hay dinero público que se está utilizando con un aprovechamiento político”, planteó el presidente de la Coalición Cívica-ARI rionegrina, Javier Acevedo.

El postulante a legislador provincial indicó que “ha habido una importante puesta en escena de la candidatura de Horne, con locales y afiches por todo Río Negro”, según manifestó en declaraciones a la citada agencia de noticias. “Hizo una campaña bastante importante y llama la atención semejante despliegue, sabiendo lo que cuesta”, advirtió Acevedo. Fte.Ei