sábado 15 de junio de 2024 01:09:34

EL JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO DARÀ A CONOCER ESTA SEMANA CUANDO Y CON QUE MÈTODO VOTARÀN LOS PORTEÑOS

El Jefe de la ciudad de Buenos Aires, se recluyó con su familia afuera de la Ciudad durante el fin de semana largo

Desdoblar o no desdoblar, esa es la cuestión. Fue el dilema que buscó resolver el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, durante Semana Santa. Entre mañana y el martes planea anunciar cuándo y cómo votarán los porteños en los próximos comicios. Así, dará a conocer si, finalmente, convocará a elecciones concurrentes y si implementará la Boleta Única para elegir cargos distritales. La legislación local le da plazo hasta el viernes para ultimar detalles.

El Jefe de la ciudad de Buenos Aires, se recluyó con su familia afuera de la Ciudad durante el fin de semana largo. No tuvo actividad pública, aunque no paró de cruzar llamadas y mensajes para pulir aspectos de una decisión política clave en su armado presidencial. Se trata de una definición sujeta a un complejo ajedrez político cuyo telón de fondo es la disputa con Mauricio Macri por el liderazgo de Juntos por el Cambio (JxC).

El PRO tiene lanzados tres candidatos para disputar la jefatura de Gobierno porteña. Jorge Macri, ministro de Gobierno, Fernán Quirós, ministro de Salud, y Soledad Acuña, ministra de Educación. El primero lidera los sondeos y cuenta con el respaldo de Macri y Patricia Bullrich. Quirós es el favorito de Larreta, María Eugenia Vidal y de Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica. En tanto que Acuña apuesta a ser una figura de unidad, por su relación política y personal con Larreta y Macrí, así como por su sintonía con Bullrich.

En el PRO hay consenso acerca de llegar a las PASO con un candidato de unidad. Quien resulte elegido enfrentará en la primaria de JxC a Martín Lousteau, el senador radical y líder de Evolución. Justamente, la Unión Cívica Radical (UCR) ejerce presión sobre Rodríguez Larreta para competir con “condiciones parejas” en las PASO y exige el desdoblamiento de la elección porteña. Es algo que condiciona al jefe de Gobierno, porque el acuerdo con el radicalismo es central en su plan presidencial.

El dilema surge porque el macrismo y el bullrichismo se niegan a que los presidenciables del PRO le permitan a Lousteau colgarse de su boleta. El ex ministro de Economía reniega porque no tiene certezas de que su partido pueda llegar a la elección con candidatos a presidente competitivos. Sin eso, no contará con el arrastre nacional que aportará el PRO a su candidato a jefe de Gobierno.

Jorge Macri apuesta a quedar como único candidato del PRO. Por estas horas, Macri y Bullrich apuran a Larreta para que bajen a Quirós y a Acuña. “Horacio se había comprometido a bajar sus candidaturas el 31 de marzo. Seguimos esperando”, aseguraron en el búnker Jorge Macrista. Lejos de eso, el médico y la ministra de Educación ratifican su vocación de poder y siguen en carrera. Sostendrán sus campañas hasta que en Uspallata les indiquen lo contrario.

Macri, Bullrich y Vidal rechazan el pacto político de Larreta con Lousteau. El ex Presidente ve en la Ciudad a la casa matriz del PRO y se niega a ceder la administración porteña ante el radicalismo.

En medio de este laberinto de intereses, Larreta apuesta por una salida que le garantice condiciones equitativas de competencia a Lousteau sin fracturar el vínculo político con el PRO ni mostrar debilidad política. Resulta improbable que la definición del alcalde porteño agrade a todos los socios de JxC. Hay un aspecto relevante detrás de la interna porteña de la coalición: la decisión de Larreta desnudará parte de la letra chica de su conversación con Macri. ¿Cederá ante las exigencias del ex Presidente o tomará una determinación que desafíe el liderazgo de Macri?. Fte. I