viernes 29 de marzo de 2024 06:52:38

PARAN OCHO LÍNEAS DE COLECTIVOS TRAS LA DETENCIÓN DE DOS CHOFERES POR LA AGRECIÓN A BERNI

Las empresas Almafuerte y Nueva Ideal decidieron interrumpir el servicio en la zona oeste del conurbano bonaerense

Este jueves, la empresa Almafuerte lleva adelante un paro de colectivos, por la detención de dos choferes que participaron de la marcha en la que agredieron al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. Las líneas afectadas son: 218, 284, 325, 378, 622 y 628. También la 620, línea en la que trabajaba el chofer asesinado Daniel Barrientos, y la 382 de la empresa Nueva Ideal.

En principio, el paro de colectivos sería por 24 horas o hasta que liberen a los choferes detenidos en las últimas horas. Hasta el momento la única medida de fuerza es la interrupción del servicio, pero no se descarta desarrollar un corte de ruta. “En asamblea se va a decidir los pasos a seguir, nada está descartado”, reveló a Infobae Antonio Petkovsek, delegado de la línea 620.

Los detenidos, Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda, choferes de colectivo, fueron apresados en un procedimiento de la Policía de la Ciudad en las últimas horas del miércoles por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20. Su liberación se podría concretar mañana, luego de declarar ante el fiscal Daniel Roledo.

Jorge Galiano pasó la noche en la Alcaidía 13 de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que Jorge Zerda lo hizo en la Alcaidía 12. Ambos colectiveros están incomunicados, no designaron abogados y tendrán un defensor oficial.

A la detención de los dos colectiveros, acusados de agredir a Berni en la marcha por el crimen de Daniel Barrientos, se sumaron allanamientos en las empresas Almafuerte y Nueva Ideal en la madrugada de este jueves.

Colectiveros de la empresa Almafuerte convocaron a un paro por los compañeros detenidosColectiveros de la empresa Almafuerte convocaron a un paro por los compañeros detenidos

Los choferes de la línea 620 denuncian que e allanamiento en la terminal de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, violentaron una ventana y una puerta de las oficinas, y se llevaron legajos y carpetas de cada uno de los conductores de colectivos. Por esta situación, y en solidaridad con los choferes detenidos como presuntos agresores del ministro Berni, decidieron llevar adelante la medida de fuerza por tiempo indeterminado.

La bronca que se desató cuando vino Berni es por las mentiras que nos decía. Tuvimos reuniones con él y después dejó de darnos. Nos prometió las cámaras de seguridad, que tenían que estar todas en 2022. Y los botones antipánico también. La bronca que tenemos todos es que acá ya no se puede más”, aseguró Rubén Ramírez, delegado de los trabajadores de la línea 378, a la que pertenecen las dos personas detenidas, en comunicación con Radio Rivadavia.

Existe la posibilidad de que los choferes lleven adelante un corte en la ruta 3, como otra medida de fuerza. “Posiblemente cortemos la ruta. Ahí vienen los compañeros la línea 620 que se adhirieron al paro. Ojalá que se sumen más empresas porque esto le puede pasar a cualquiera. Y esperemos que nuestro sindicato también se adhiera, porque los compañeros que están detenidos tienen que estar libres”, aseguró Ramírez.

Berni está haciendo todo un circo de esto. Se van a empezar a sumar las siguientes líneas en La Matanza”, manifestó Luis Gómez, trabajador de la línea 620, en diálogo con Futurock. Y confirmó que “10 días antes del asesinato, vino el secretario de Berni por otro hecho de inseguridad a otro compañero de trabajo”.

No vamos a circular hasta que no liberen a los compañeros. No va a haber colectivos en La Matanza”, sentenció el chofer de colectivos.

En la causa, caratulada como “NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad” (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 de CABA.

Vale recordar, que las agresiones ocurrieron el lunes en horas del mediodía en el cruce de Juan Manuel de Rosas y General Paz, escenario de la protesta de los compañeros del colectivero asesinado de la línea 620 y un ámbito cuya jurisdicción le corresponde a la propia Policía porteña.

Sergio Berni fue agredido en la protesta de los compañeros del colectivero asesinado de la línea 620Sergio Berni fue agredido en la protesta de los compañeros del colectivero asesinado de la línea 620

Berni confirmó la denuncia

El propio Berni se comunicó con el fiscal Fel Rolero Santurian para transmitirle su intención de impulsar la causa penal que investiga la agresión que sufrió en esa jornada, según informaron fuentes del ministerio público porteño.

Berni estuvo convocado para informar si resolvía continuar o desistía de la causa penal en su calidad de víctima, y aunque no asistió por cuestiones de agenda sí comunicó su decisión de impulsar la denuncia.

El ministro Sergio Berni confirmó su intención de impulsar la causa penal que investiga la agresión que sufrió en la marcha de los choferes de colectivosEl ministro Sergio Berni confirmó su intención de impulsar la causa penal que investiga la agresión que sufrió en la marcha de los choferes de colectivos

La causa tramita en el Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño Nº 20 pero no es la única que se inició por las agresiones recibidas por Berni y sus colaboradores.

Otra denuncia por los mismos hechos, presentada por el ministro de Justicia bonaerense Julio Alak bajo las figuras penales de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública, quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 24 de la Capital Federal, a cargo de Alfredo Godoy, con la actuación de la fiscal Romina Monteleone, titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº 37. Fte.i