sábado 15 de junio de 2024 13:21:13

LA INFLACIÓN SIN FRENO: SE ACELERÓ OTRA VEZ EN MARZO Y HABRÍA CERRADO EN TORNO AL 7%

Economistas ya pronostican un año por encima de los tres dígitos en medio de un creciente deterioro social

En un contexto social degradado, con ingresos que se derriten frente a los precios y en el arranque de una campaña, la inflación volvió a acelerarse en marzo y la suba de precios habría cerrado en torno al 7%. En ese sentido, si se confirma ese número, la medición interanual ya se arrimaría al 110% mientras se hace inevitable un fin de año a tres dígitos.

El tercer mes del año, se sabe, es estacionalmente alto, principalmente por el inicio de las clases que empujan los precios del rubro Educación. Los alimentos y bebidas habrían moderado su suba, pero en niveles muy altos todavía. Pero también hubo impulso de los valores regulados, con aumentos del agua, el gas y las prepagas, entre otros.

Para abril, los analistas esperan una leve desaceleración, a un piso en torno al 6%, que sigue siendo extremadamente elevado y lejano al 4% mensual que estaba trabajando el Ministerio de Economía como “sendero”. De hecho, para cumplir con el 60%, entre marzo y diciembre, la inflación tendría que haber promediado un 3,5% mensual. Conocido el dato de febrero, en Hacienda ya ponían en duda la posibilidad de que la proyección oficial (60%) fuera cumplible.

El ministro Sergio Massa durante el cierre del régimen de fomento a las exportaciones agroindustriales

El ministro Sergio Massa durante el cierre del régimen de fomento a las exportaciones agroindustrialesSantiago Filipuzzi – LA NACION

Economistas consultados mostraron un amplio consenso con relación a que la aceleración de la inflación en marzo fue un hecho. Por razones metodológicas y vinculadas al relevamiento, el cuánto es un rango que va desde el 6,8% al 7,6%. En 2022, la suba de precios de marzo había sido de 6,7%. Entonces, los precios habían sufrido un impacto por el comienzo de la guerra en Europa del Este, argumento que se convirtió en excusa oficial todo el año.

Para la consultora C&T, la suba de precios fue de 7%. “La tasa de inflación fue la más alta de los últimos 7 meses y superó también el pico de marzo 2022. De esta forma, la variación de doce meses siguió subiendo, y alcanzó un 107,7% para el IPC C&T”, dijeron en la firma que dirige Camilo Tiscornia, donde esperan un alza anual en diciembre de 102,9%.

Educación lideró el aumento del mes. Para C&T subió 14,9%, reflejando el avance de las cuotas, así como los costos de útiles, libros y materiales de educación. Alimentos y bebidas se incrementaron 7,7%, por debajo del durísimo 10% de febrero. “La carne moderó la suba en las últimas semanas, aunque promedió una suba de 9% en el mes. Aceites, panificados y bebidas mostraron una desaceleración mensual, mientras que lácteos, frutas y especialmente verduras aceleraron”.

También subieron alrededor de un 7% Salud (prepagas y medicamentos) y Vivienda (alza del gas y la luz), que trepó 7,4%. En el mes tuvieron alzas además las naftas, los cigarrillos y los pasajes de colectivos y trenes (indexados), según C&T.

“Con regulados y otros estacionales, llegamos a 6,8%”, dijeron en la consultora LCG, que observó una desaceleración también de los alimentos. En la consultora de Orlando Ferreres & Asociados no cerraron aún, pero calculan un 7%.

“El dato de inflación de marzo se ubicaría en 7%”, indicaron en EcoGo. La firma estimó que los productos regulados impulsaron el indicador del mes al alza, por aumentos en combustibles (3,8%), subte (38%), colegios privados (16,38%), prepagas (7,66% para aquellos que cuenten con ingresos mayores a seis salarios mínimos o no hayan completado el formulario, y 5,04% en caso contrario), tarifas de tren y colectivo (6%, equivalente a la inflación de enero), gas (13% en promedio), agua (15,7% promedio), telefonía, cable e internet y taxis (30%), entre otros.

La inflación núcleo

Analítica también estimó un avance del 7% para marzo. “La [inflación] núcleo sigue alta, en parte, por inercia y, en parte, porque las expectativas cambiarias no ayudan”, afirmó Ricardo Delgado, director de la consultora.

“En marzo, el IPC GBA Ecolatina trepó 7,4% (+107,5% anual), mostrando el mayor incremento mensual desde julio 2022 (7,5%) y consolidando la aceleración verificada en el primer bimestre”, estimaron en Ecolatina. “Alimentos y bebidas desaceleró su ritmo de aumento a un 6,7%, desde un 10,6% en febrero, donde jugó a favor una moderación en la carne vacuna (+15%), verduras (-4,5%) y frutas (+6,1%). En sentido contrario, la carne aviar (+10,5%), los huevos (+24,2%) y los lácteos jugaron en contra. Con todo, en los últimos 12 meses el rubro muestra un alza del 111%”, afirmaron.

En FIEL, los más pesimistas entre los consultados, ven un alza para el mes no por debajo del 7,6%. Aunque no sea esa la variación, cualquier resultado volverá a martillar sobre los frágiles ingresos de los argentinos.Por Francisco Jueguen. La Naciòn. Fte.Identidad Correntina