miércoles 17 de abril de 2024 23:42:53

LA CÁMARA FEDERAL INTIMÓ AL JUEZ DE BARILOCHE PARA QUE FRENE LA ENTREGA DE TIERRAS A UNA COMUNIDAD MAPUCHE

El predio tiene 180 hectáreas y es utilizado para esparcimiento y deportes por vecinos y turistas

El presidente de la Sala I de la Cámara Federal, Mariano Llorens, intimó al juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva a cumplir con una orden previa e impedir la transferencia de tierras a la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue, tal como había ordenado la Justicia.

El año pasado, la jueza que subrogaba el juzgado federal de Bariloche, Silvina Domínguez, hizo lugar a una demanda presentada por esa comunidad y le ordenó al Poder Ejecutivo que en el término de 60 días transfiera a título gratuito al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) esas tierras.

En octubre del año pasado, la Cámara Federal le ordenó al juzgado anotar una medida cautelar de “no innovar” para impedir la transferencia. Lo propio se le había reclamado al juez Daniel Rafecas, a cargo de la causa que tramita en la justicia federal de la Capital Federal.

Sin embargo, el 17 de marzo pasado, el juez federal de Bariloche intimó al Poder Ejecutivo Nacional a hacer la inscripción, desconociendo la orden de no innovar, para impedir que esas tierras sean transferidas, hasta tanto el juicio tenga una decisión definitiva.

En una breve resolución, Llorens se quejó de “la inacción demostrada por el juez de grado quien, pese a las expresas indicaciones de su superior, durante todo este tiempo ha omitido observar las mandas que le fueron dirigidas en ya dos ocasiones”.

“La comunicación efectuada por el Sr. Fiscal de Cámara me exige recordar al juez de grado la obligación que pesa sobre su magistratura de adecuar su proceder a las indicaciones de esta Cámara y que, por tanto, DÉ URGENTE CUMPLIMIENTO a lo que oportunamente se le ordenara en los dos precedentes referidos (CFP 1615/22/CA2 del 5/10/22 y CFP 1615/22/2/CA3 del 16/12/22), emitiendo los oficios correspondientes, a fin de que se lleve a cabo cualquier alteración de los asientos respectivos en el Registro de la Propiedad vinculado con las tierras en disputa, bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia y, consecuentemente, de remitir copia de lo aquí revelado al Consejo de la Magistratura de la Nación a efectos de que se analice la conducta evidenciada por el a quo”, dice la resolución.

El predio asignado por la justicia federal a los mapuches es de 180 hectáreas y está en el faldeo suroeste del cerro Otto, a 12 kilómetros del centro de la ciudad camino al cerro Catedral y a la margen norte del lago Gutiérrez.

Conocida como Virgen de las Nieves, es una zona verde de hermosos bosques nativos -en especial cipreses- y arbustos, atravesada por el arroyo Gutiérrez y con numerosos senderos, un lugar muy frecuentado para esparcimiento y deportes por vecinos y turistas.

A diferencia de otros casos en la ciudad y la región, esta comunidad mapuche tuvo menor conflictividad en los últimos años. Por eso fue llamativo el incidente registrado en octubre de 2020, cuando un grupo de soldados al mando de un oficial de la Escuela Militar de Montaña desarmó un invernadero y secuestró todos los elementos de un proyecto alimentario que la comunidad tenía junto a 40 familias del barrio vecino Villa Los Coihues, en el marco de un programa oficial de soberanía alimentaria.

La comunidad Millalonco Ranquehue -que afirma estar en el lugar hace más de 100 años, aún antes de la llegada del cuartel militar- tramitó el relevamiento de la ley 26.160 en forma pacífica, del mismo modo que concurrió a tribunales en cada intento de desalojo, y de esta forma logró el título que le deberán entregar. Fte.i