sábado 15 de junio de 2024 00:50:59

EL KIRCHNERISMO MOVILIZARÀ 80 MIL PERSONAS POR EL DÌA DE LA MEMORIA CON UNA FUERTE DEFENSA A CFK

La Cámpora junto a La Patria es el Otro centralizarán la procesión que partirá desde la ex Esma al cumplirse 47 años del último golpe militar. Los eslóganes serán: “Democracia sin mafias” y “Democracia sin proscripción”

Desde las nueve de la mañana de este viernes, miles y miles de militantes del kirchnerismo se reunirán en la sede la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), hoy reconvertido en Museo de la Memoria, para luego marchar desde el barrio de Núñez hasta Plaza de Mayo en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Será una extensa procesión que se da en un contexto político particular: con un Frente de Todos en medio de una interna voraz y que incluye a un kirchnerismo en pie de guerra con la Justicia por la situación que atraviesa Cristina Kirchner.

Por eso es de vital importancia para los máximos dirigentes hacer una fuerte demostración de fuerza y la calle, interpretan, es el lugar. Primeramente hacia adentro de la coalición de gobierno en medio de la estrategia electoral que deberá afrontar el espacio para las elecciones de este año. Segundo, como mecanismo y acción para avanzar con la idea de “romper la proscripción” que fuera denunciada por la Vicepresidenta tras el fallo por la Causa Vialidad que la condenó a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para el ejercicio de la función pública.

Máximo Kirchner, acompañado por Héctor y Mariano Recalde, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti, Luana Volnovich y Fernanda RavertaMáximo Kirchner, acompañado por Héctor y Mariano Recalde, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Anabel Fernández Sagasti, Luana Volnovich y Fernanda Raverta

También está asegurada la participación de intendentes del PJ bonaerense, que le darán volumen y número a la movilización, y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, junto a buena parte de su gabinete.

“Este 24 de marzo movilizamos por una Argentina con una Democracia sin mafias”, es la invitación que emana desde La Cámpora, que desde hace un tiempo viene en un proceso de renovación y trasvasamiento generacional interno y que, dentro de la organización, algunos de sus integrantes interpretan como “de expansión”. Hubo una reasignación de roles de algunos de los integrantes de la mesa de conducción original que se habilitó con el aval de Cristina Kirchner a construir otros espacios o dar disputa en otros ambientes. “No podíamos decirle a la militancia, somos esto y no podemos hacer más nada”, lo explica un dirigente de La Orga. Uno de los resultados del debate fue la creación del espacio La Patria es el Otro, que articuló Andrés Larroque. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, dejó de ser el Secretario General de la organización para darle ese lugar a Lucía Cámpora. Otro punto de expansión se explica con la foto de “Wado” de Pedro en Expoagro junto a directivos del Grupo Clarín. “Su rol es disputar con sectores que no son aliados nuestros”, explican.

Durante toda la noche del jueves, según la propuesta de la presidencia del Senado de la Nación, “el Congreso se iluminó para seguir diciendo Nunca Más” en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Luminarias azules mostraron una fachada intervenida del recinto de Gobierno con proyecciones y las leyendas 40 años Democracia Siempre y Nunca más.

La propuesta del Senado para iluminar el Congreso durante la nocheLa propuesta del Senado para iluminar el Congreso durante la noche

La Patria es el Otro tendrá un rol co-protagónico en la marcha de este viernes. Durante esta semana Larroque con algunos otros dirigentes se reunieron en la sede del ministerio bonaerense para definir detalles de la movilización. El slogan elegido va en línea con el de La Cámpora: “Democracia sin proscripciones”.

Son más de veinte organizaciones las que forman parte de La Patria es el Otro, entre las que aparecen Kolina, Descamisados, La Corriente Nacional de la Militancia, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y varias más. Reportan allí ministros provinciales como Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Walter Correa (Trabajo) o el titular de AFIP, Carlos Castagneto.

Andrés Larroque reunido con diferentes integrantes de La Patria es el Otro Andrés Larroque reunido con diferentes integrantes de La Patria es el Otro

Un punto que por estos días estaba en debate y quedó saldado era si la movilización incluiría, también, un despliegue hacia los tribunales de la Corte Suprema de Justicia, en Plaza Lavalle, en defensa de Cristina Kirchner. Finalmente, se decidió que la marcha no incluirá en su recorrido un paso por la Corte.

El planteo de una movilización hacia la sede de la Corte apareció con fuerza en el plenario que el kirchnerismo realizó el último 11 de marzo en Avellaneda, bajo el mensaje de “Luche y Vuelve”, que tenía dos líneas: pedir por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner y poner en funcionamiento la maquinaria militante para “romper la proscripción” denunciada por la vicepresidenta.

La marcha que protagonizará el kirchnerismo este viernes finalmente incluirá los mensajes contra la Justicia y la situación de CFK entre los motivos de la movilización. Esa decisión había generado cierto ruido al interior de los organismos de Derechos Humanos. Incluso, la presidente de Abuelas, Estela de Carlotto, marcado en su momento que las movilizaciones de cada 24 de marzo es “exclusivamente el recordatorio de un golpe de estado, de la desaparición de 30 mil personas y de 500 bebés nacidos en cautivero”. Tras la polémica se avanzó en una reunión entre dirigentes kirchneristas que a la vez son hijos de desaparecidos, como “Wado” de Pedro Horacio Pietragalla, con la propia Carlotto para aplacar cualquier malentendido.

Eduardo "Wado" de Pedro junto a Estela de CarlottoEduardo “Wado” de Pedro junto a Estela de Carlotto

Desde Madres de Plaza de Mayo, anunciaron que marcharán bajo el lema “No a la proscripción, Cristina conducción”, y que será “en apoyo a nuestra compañera Cristina en contra del vergonzoso fallo de los jueces de la mafia judicial”.

“Resulta sorprendente ver cómo a 47 años del golpe, ese poder oscuro que todo corrompe continúa detrás de jueces y periodistas que creen que con una condena absurda y un show televisivo van a borrar de nuestra memoria el proyecto que llevaron adelante Néstor y Cristina. Están totalmente equivocados. Ese camino que trazaron, recorrió los mismos sueños que pensaron nuestros hijos e hijas, y este 24 de marzo lo vamos a seguir defendiendo en la calle”, plantearon desde Madres, que se sumarán a la columna pasadas las 16 horas tras el acto político que encabezarán las madres Irene de Chueque y Carmen Arias junto al intendente de Ensenada, Mario Secco; el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa y el secretario general de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano.Fte. I