martes 23 de abril de 2024 13:46:44

LLEGAN TORMENTAS TRAS EL CALOR EXTREMO POR LO QUE RIGE ALERTA AMARILLA EN CABA Y GRAN BUENOS AIRES

Las lluvias pueden estar acompañadas de vientos fuertes; por otro lado, las temperaturas extremas persisten en algunos municipios bonaerenses, parte de Santa Fe y Entre Ríos

Luego de la agobiante ola de calor que afectó a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, las temperaturas descendieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, se esperan fuertes tormentas que pueden llegar a provocar varios daños.

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), rige una alerta amarilla por tormentas para CABA, Conurbano bonaerense, así como también gran parte del centro sur de la provincia y los municipios costeros de La Costa, Punta Indio, Magdalena y General Lavalle. Además, algunos distritos de La Pampa, incluida Santa Rosa, tendrán fenómenos meteorológicos similares.

Estos fenómenos ya comenzaron a hacerse notar en algunos municipios bonaerenses durante la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo, ya que el organismo de monitoreo del clima advirtió a los municipios de Azul, Olavarría, Coronel Suárez, General Lamadrid, Rauch, Hipólito Yrigoyen, Pehuahó y Pellegrini por tormentas fuertes con lluvias intensas y ráfagas de viento.

Condiciones meteorológicas de estas características pueden llegar a aparecer durante toda la jornada del domingo 19 de marzo en cualquiera de los municipios y regiones bajo alerta.

Por otro lado, la zona de Mar Chiquita, Balcarce, Ayacucho, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Adolfo González Chaves, Lobería, Coronel Dorrego, Necochea, San Cayetano, Tres Arroyos, Pinamar y Villa Gesel se encuentran bajo una alerta amarilla por lluvias intensas, pero no están pronosticados vientos fuertes.

Las regiones que se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas o lluvias. (Foto: SMN)Las regiones que se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas o lluvias. (Foto: SMN)

En el caso de que se presenten tormentas fuertes, el servicio meteorológico recomienda mantener ciertas medidas de protección tales como asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento, mantenerse alejado de los árboles ante la eventual caída de ramas, permanecer en construcciones cerradas, evitar el uso de artefactos electrónicos conectados a la electricidad, no circular por calles inundadas o afectadas, no realizar actividades al aire libre, así como también permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

El lunes 20 las tormentas se trasladarán un poco hacia el oeste del país, afectando al sur de Santa Fe, el centro sur de Córdoba, la región central de San Luis y a gran parte de la provincia de Mendoza.

Con respecto a las temperaturas, este sería el último día en el que el termómetro supere los 30 grados en el AMBA, ya que se espera una máxima de 31° C. En toda esta región, las tormentas llegarán más cerca de la tarde, pero durante la mañana podrían llegar a presentarse algunos chaparrones aislados. Luego de las precipitaciones, se espera que la temperatura descienda en esta zona, debido a que no se esperan niveles mayores a los 26 grados.

En este contexto, el alivio parecería haber llegado al área metropolitana tras haber registrado térmicas de 33,7 grados en CABA y 31,2 en los partidos bonaerenses de Morón y Junín.

De igual forma, aún hay municipios bonaerenses, al igual que regiones de Santa Fe y Entre Ríos en los que rige la alerta roja por temperaturas extremas aún a tres días del inicio del otoño. En ese sentido, Zárate, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, provincia de Buenos Aires; Gualeguay y Victoria, Entre Ríos; y los distritos santafesinos de Caseros, General López, Constitución, Rosario, Iriondo y San Lorenzo registrarán máximas que rondarán los 33 y 34 grados.

Los municipios bajo alerta roja por temperaturas extremas. (Foto: SMN)Los municipios bajo alerta roja por temperaturas extremas. (Foto: SMN)

Así, el SMN intenta alertar a los ciudadanos por los riesgos que puede significar para la salud, ya que los niveles esperados son considerados como “muy peligrosos” para cualquier persona.

En ese sentido, se recomienda hidratarse correctamente, evitar realizar actividades al aire libre y no exponerse al sol durante los horarios de mayor calor, al igual que no ingerir bebidas alcohólicas, permanecer en lugares ventilados y reducir la actividad física durante el día.Fte. I