sábado 22 de junio de 2024 02:05:38

VICTORIA TOLOSA PAZ:”NO LO VAMOS A RECIBIR CON EL ACAMPE EN LA CALLE, EL ENOJO DE BELLIBONI ES QUE DEJA DE COBRAR EL 2% DE LOS PLANES”

La ministra de Desarrollo Social hizo referencia a la medida de fuerza de Unidad Piquetera en la 9 de Julio y volvió a apuntar contra el líder del Polo Obrero.

Las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en la Avenida 9 de Julio, amanecieron con un acampe piquetero que comenzó ayer y que, según advirtió Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, continuará por tiempo indeterminado hasta obtener una respuesta de la titular de la cartera, Victoria Tolosa Paz.

Entre otros reclamos, Unidad Piquetera le exige al Gobierno la marcha atrás de las bajas del Programa Potenciar Trabajo. “Ponemos sobre la mesa los problemas sociales que hay en la Argentina”, indicó Belliboni.

Tolosa Paz, por su lado, y en declaraciones radiales, rechazó hoy la medida de fuerza y cuestionó fuertemente al líder de Unidad Piquetera. “No hay petitorio, no hay pedido de solución. No piden una audiencia, piden el dinero suficiente para organizar semejante traslado de personas, acampe, viandas, baños químicos, camión, trailer y lo que él (Eduardo Belliboni) busca es una posición política de un sector de la izquierda”.

Cientos de piqueteros permanecieron durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes frente al Ministerio de Desarrollo Social (Gustavo Gavotti)Cientos de piqueteros permanecieron durante la noche de este lunes y la madrugada de este martes frente al Ministerio de Desarrollo Social (Gustavo Gavotti)

“Históricamente en el Ministerio de Desarrollo Social, cuando hay una movilización hay una entrega de un petitorio. Nosotros no tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas de Potenciar, tenemos una decisión firme”, señaló la funcionaria en Radio Urbana.

Le decimos a Belliboni que traiga las personas y las damos de alta. Con acampe en la calle y la gente de rehén no lo vamos a recibir”, completó la ministra.

En esta línea, Tolosa Paz manifestó que la verdadera intención desde la organización piquetera es no perder el dinero que percibe por los planes del Potenciar Trabajo, que se darían de baja a partir de este miércoles. “Nosotros le vamos a dar de baja, por no validación 85 mil planes más 20 mil titulares de nexos, que es lo que corre con el plan Potenciar Trabajo, que se paga por determinadas tareas. De este número, 12.700 planes son de toda unidad piquetera”, confirmó la funcionaria.

“De las personas que dimos de baja, hay 12.700 son de Unidad Piquetera. El enojo que tiene Belliboni es que deja de cobrar el 2%. Deja de percibir hoy 9 millones de pesos mensual, que es la comisión de 2% que él cobra de esos planes que a partir de mañana vamos a dar de baja”.

Y agregó: “Esta ministra le está diciendo a Belliboni que traiga las personas, tenemos más del 50% en el AMBA, así como trae gente para el acampe en colectivos, que los traiga al Ministerio, si dijeron hace un mes que los conocían”.

Piqueteros pasaron la noche frente al Ministerio

Los referentes de la Unidad Piquetera resolvieron ayer instalar las carpas en la Ciudad de Buenos Aires y realizar protestas en diferentes puntos del país. Y en asamblea anunciaron que la medida de fuerza se mantendrá al menos hasta el miércoles si no hay una respuesta por parte de Desarrollo Social.

“Es una barbaridad que no haya alimentos en los comederos populares, que a los compañeros quom o wichi les hayan quitado los planes sociales en el Impenetrable. Así que, ¡saquemos las ollas, comienza la comida, vamos al acampe piquetero!”, sostuvo ayer Belliboni. Fte.i