sábado 15 de junio de 2024 13:12:31

SILICON VALLEY BANK: NO ES EN ARGENTINA …ES EN ESTADOS UNIDOS

Ese ecosistema radicado en California, de empresas de tecnología y fondos que apostaron por estas startups y las financiaron en sus comienzos, ahora está en medio de un tembladeral

Es la primera corrida bancaria que conocemos donde no hay colas en los bancos, es decir, es digital. Esto le da una velocidad, un dramatismo más grande, porque hay una fluidez desconocida al tratarse de gente que está apretando botones desde la comodidad de su casa o de su oficina.
Ese ecosistema radicado en California, de empresas de tecnología y fondos que apostaron por estas startups y las financiaron en sus comienzos, ahora está en medio de un tembladeral. Esas empresas fueron a buscar sus depósitos -hay toda una discusión secundaria respecto de cómo manejan sus tesorerías- al ver la suba de tasas. El Silicon Valley Bank no pudo hacer frente a esa corrida y debió ser intervenido. Poco tiempo después, el domingo, se intervino otro banco, el Signature Bank, de Nueva York, asociado también al mismo riesgo sistémico.
Pero este lunes, se suspendió la rueda de cotizaciones de 14 bancos en los Estados Unidos y cayó el precio de las acciones de los cuatro bancos más importantes de ese país, que son importantísimos en la economía global: Wells Fargo; Bank of America; City Bank y J.P. Morgan.
En ese orden decreciente. Ese fue el daño que tuvieron este lunes las acciones de estos bancos por culpa de esta crisis que hizo salir a Joe Biden a “garantizar como sea la seguridad de los depósitos de los ciudadanos americanos”. Lo primero que hizo el gobierno de Estados Unidos fue absorber la crisis del banco de California a través de un fondo de seguro de depósitos bancarios. Fte. Ex Agente de Bolsa del BCRA