martes 18 de junio de 2024 09:40:43

COMUNICADO DE LA CÁMPORA CONTRA ALBERTO FERNÁNDEZ Y EL FMI ¿ESTE ES EL CAMINO?

Tras el nuevo acuerdo con el FMI, La Cámpora salió de lleno contra el organismo internacional y contra el presidente

El staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó los objetivos para Argentina durante 2023. Esto lo acordaron con Sergio Massa, ministro de Economía, que a su vez respondió en nombre del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, no todo el Gobierno quedó conforme con este pacto porque desde La Cámpora, asociación kirchnerista que votó en contra del entendimiento, lo criticaron.

La agrupación que encabeza Máximo Kirchner emitió un comunicado y afirmó que «es claro que nada de lo que anunciaran el Fondo Monetario Internacional y Alberto Fernández en enero del 2022, con apoyo de Mauricio Macri, quien felicitó al Congreso argentino tras la votación del acuerdo con la Guerra ya iniciada, sucede y sucederá. Dijo el presidente que teníamos la soga al cuello y que se había encontrado un camino ¿Éste es el camino?«, se preguntaron retóricamente.

Seguido a esto, en La Cámpora analizaron la situación de Argentina con una analogía particolar. «Como cuando se lanza una rana en una olla de agua hirviendo, lo lógico es que de inmediato salte e intente escapar, si es que antes no muere. Pero, ¿qué pasa si pones la rana en agua a temperatura ambiente y muy, muy lentamente la vas calentando hasta que comience a hervir? Una creencia popular dice que la rana se quedará tranquila, sin darse cuenta de que el agua se está calentando. Eso mismo sucede en Argentina ¿No será que la morfina para que el pueblo soporte inicialmente el acuerdo es la inflación? Queda claro que el acuerdo es inflacionario», explicaron.

A raíz de esto, señalaron que «sería bueno que nos explique Kristalina Georgieva qué entiende el organismo que preside por imprevisto, porque a nuestro modesto entender “lo imprevisto” tiene que ver con los tiempos«. Sin embargo, las críticas del kirchnerismo contra el FMI no terminaron allí y apuntaron contra uno de los ejes del acuerdo.

La Cámpora y los tiempos del FMI

Por otro lado, la agrupación criticó que para el Fondo sea «imprevisto» el gasto de la moratoria previsional recientemente aprobada en el Congreso. «Resulta que ahora el mismo organismo que decidió dar el préstamo más grande de su historia en tan corto tiempo habla de una LEY de moratoria “imprevista” de pensiones para asegurar los objetivos fiscales. Pues bien ¿qué significa “imprevisto” para la titular del Fondo y sus caros técnicos?», se preguntaron.

«O sea, darle a Mauricio Macri ¡50 mil millones de dólares en 73 días! es algo planificado. Pero una ley que beneficia a 800 mil argentinas y argentinos -por un monto bastantes veces menor- que trabajaron y cuya aprobación llevó más de 300 días, es algo imprevisto que requiere, en castellano básico: aplicar un ajuste, según indica el propio Comunicado del organismo», añadieron.

En este mismo sentido, denunciaron que a la entidad financiera «nunca les interesó la devolución del préstamo (o que se invirtiera en Gasoductos o Plantas de GNL, en escuelas o en Hospitales, o en los famosos 3000 jardines que prometió el macrismo). Solo querían tomar el comando de la economía del país de la soja, el trigo, el maíz, el litio, de Vaca Muerta y las vacas vivas, el oro, y las grandes reservas de agua».

El análisis final

Por último, desde la entidad dejaron en claro que «los argentinos y las argentinas voten lo que quieran, pero la economía del país la decide el FMI. Eso es lo que deja en claro el Comunicado de hoy. ¿La democracia? Bien, gracias. Vamos a seguir hablando de este tema porque cada revisión servirá para dejar más en claro cuál es el mensaje: vienen por nuestros recursos y por el futuro de nuestra gente«.

También, remarcaron que «la historia del Fondo Monetario Internacional siempre es la misma en nuestro país, con deflación -como le pasó a de la Rúa- o con inflación: garantizar la pérdida de soberanía» y que este caso no será la excepción. Se espera que la aprobación final del acuerdo la realice el directorio del organismo en los próximos días luego de estos avances.