sábado 15 de junio de 2024 00:53:47

ELECCIONES 2023: ¿HASTA CUANDO SE PUEDE PRESENTAR UN CANDIDATO A PRESIDENTE?

El máximo cargo electivo del país tiene una fecha límite para recibir postulantes; una por una, todas las instancias del calendario electoral que se desarrollará este año en la Argentina

La instancia de las PASO programada para el 23 de agosto será la que finalmente determine quiénes competirán por la titularidad del Poder Ejecutivo en las generales del 22 de octubre, y la ley prevé que el plazo para presentarse a este puesto vencerá el 24 de junio, cuando falten 50 días para esa primera votación. Además, diez días antes de este cierre, el 14 de junio, es el último día para inscribir las alianzas partidarias ante la Justicia Electoral: un punto importante en tiempos donde tienden a g coaliciones entre varios partidos.

Los votantes definirán el 13 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), qué candidatos a Presidente competirán en las generales del 22 de octubre (La Nacion/Marcelo Aguilar)
Los votantes definirán el 13 de agosto, en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), qué candidatos a Presidente competirán en las generales del 22 de octubre (La Nacion/Marcelo Aguilar)Marcelo Aguilar

Además de ser el día en el que se conocerán los nombres que se imprimirán en las boletas, el 24 de junio marcará el comienzo formal de la campaña electoral, que -a su vez- se profundizará el 9 de julio, con el comienzo de los spots publicitarios en medios audiovisuales.

Tras ello, el 13 de agosto, se llevarán a cabo las PASO y, en esa votación, se definirán los candidatos que, al resultar ganadores de las internas partidarias, podrán competir en las elecciones generales. De todos modos, solo llegarán a esa instancia aquellos que superen el 1,5 por ciento de los sufragios totales en el distrito en el que se hayan postulado.

Finalmente, el 22 de octubre, todos los inscriptos en el padròn podrán votar presidente, vicepresidente, diputados y senadores. Ese día, también se desarrollarán elecciones locales en algunas jurisdicciones.

¿Qué debe pasar para que haya ballottage y cuándo sería?

Podría ocurrir que, en las elecciones generales, ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante. En ese caso, la Constitución Nacional prevé un ballottage, que deberá realizarse en un período de hasta treinta días posteriores a la elección general.

En esta votación final, la victoria se dará por mayoría simple, por lo que el candidato más elegido se convertirá en el nuevo presidente electo, cuya asunción será el 10 de diciembre: fecha en que se cumplirán cuarenta años ininterrumpidos de democracia.

Todas las fechas de las elecciones presidenciales y legislativas 2023

Según establece la ley 26.571, estas son las diferentes etapas previstas para las elecciones:

  • Convocatoria a las PASO nacionales: hasta el 15 de mayo (90 días antes de los comicios, según la Ley 26.571)
  • Inscripción de las alianzas electorales entre partidos: hasta el 14 de junio (hasta 60 días antes de la elección)
  • Presentación de las listas de precandidatos: hasta el 24 de junio (50 días antes de los comicios)
  • Comienzo de la campaña electoral: 24 de junio
  • Inicio del período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 9 de julio
  • Veda electoral de las PASO: 11 de agosto desde las 8
  • PASO nacionales: según la Ley 26.571, se realiza el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto
  • Escrutinio definitivo: 15 de agosto. Finalizada esta jornada, se oficializarán las fórmulas que competirán en las elecciones generales
  • Inicio de la campaña para las elecciones generales: 3 de septiembre (50 días antes del proceso electoral)
  • Inicio del segundo período de emisión de publicidades en medios audiovisuales: desde el 17 de septiembre
  • Debates públicos obligatorios entre candidatos presidenciales: dentro de los 20 días anteriores a la fecha de los comicios y antes de los 7 días de la elección
  • Veda electoral para los comicios generales: 20 de octubre desde las 8
  • Elecciones generales: 22 de octubre. Fte textual LN