lunes 17 de junio de 2024 00:00:08

MARTÍN DOÑATE HIZO SU DESCARGO POR TWITTER TRAS EL RECHAZO DE LA CORTE SUPREMA DE TOMARLE JURAMENTO

El senador cuestionó la decisión de la Corte Suprema que no le permitió al oficialismo quedarse con la tercera banca del organismo.

En medio de la puja con Juntos por el Cambio por la tercera banca del Consejo de la Magistratura, el senador oficialista Martín Doñate realizó un duro descargo que apuntó directamente contra la  Corte Suprema. El día viernes, le impidió asumir en el lugar que se disputa con Luis Juez, quien previamente presentó un amparo para reclamar el puesto. «Así no hay país ni República que se sostenga», denunció Doñate a través de sus redes sociales.

«Por acordada 2/2023, la Corte se negó a tomarme juramento como representante del bloque Unidad Ciudadana (UC) del Senado en el Consejo de la Magistratura, por la tercera minoría», inició el hilo de tuits que el senador publicó. Al mismo tiempo, aseguró que los fundamentos del Máximo Tribunal son «contradictorios y extralimitados».

En el desarrollo de su argumentación, Doñate le apuntó también al vocero del presidente de la Corte Suprema Silvio Robles. El senador acusó de ser «asesor vía chats» de Juntos por el Cambio, luego de que se filtraran supuestas conversaciones con el ministro de Seguridad porteño -en uso de licencia-, Marcelo D’Alessandro. 

«El decisorio de la Corte es demencial», denunció el legislador del Frente de Todos. Para justificar sus palabras, alegó que el Máximo Tribunal reconoció la representación del bloque Frente Nacional y Popular, al tomarle juramento a sus representantes, los senadores Mariano Recalde y Marín Pilatti. Sin embargo, negó la existencia del bloque de Unidad Ciudadana, del que es parte.

La decisión de la Corte Suprema

Los dichos llegan luego de que la Corte Suprema haya anulado su designación tras argumentar que la división del bloque fue un “ardid” del oficialismo, avalado por la presidenta del Senado, Cristina Kirchner. Según el fallo, el objetivo del Frente de Todos era quedarse con un lugar que le correspondía al PRO. El senador Luis Juez es el designado por la oposición para ocupar la banca.

Por ello, Doñate cuestionó los argumentos de la Corte a los que calificó como «desquicio institucional». «En ese desquicio institucional, por medio de un acto administrativo. Pretenden arrogarse la decisión institucional de otro poder del Estado, violentando la República y profundizando la impunidad con la que vienen desbarrancando», indicó.

«Recordemos que Rosatti, el autovotado Presidente de la Corte y autoimpuesto Presidente de Consejo de la Magistratura, revivió ilegalmente una ley muerta hace 16 años. INCALIFICABLE», planteó con crudeza, y concluyó: «Parece que ahora también, pretende elegir a quiénes integran el Consejo de la Magistratura ‘definiendo como licito un ardid de 21 senadores e ilícito un ardid de 14’. No hay parangón para tomar de referencia sobre esta verdadera cloaca cortesana. Así no hay país ni República que se sostenga», detalló. Fte.Ei