sábado 15 de junio de 2024 02:11:27

PIQUETEROS ANUNCIARON CORTES Y ACAMPES PARA EL MIÉRCOLES EN LA 9 DE JULIO

Reclamarán por las suspensiones y bajas en el programa Potenciar Trabajo. La semana pasada realizaron 150 cortes en todo el país. Se tensa la relación con el Gobierno. Los acusan de “hacer política con los más necesitados”

La Unidad Piquetera realizará un acampe sobre la avenida 9 de julio mañana, miércoles. La medida es en respuesta a las bajas y suspensiones en el programa Potenciar Trabajo. Ayer, dirigentes de las organizaciones de izquierda y funcionarios del ministerio de Desarrollo Social mantuvieron una fallida reunión en la que no se arribó a ninguna solución.

Para los piqueteros, se trata de “despidos” en el marco de un “ajuste del gobierno para pagarle al FMI”. La cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz salió al cruce señalando que “si la Unidad Piquetera tuviera auténtica preocupación por transparentar el padrón de titulares del Potenciar Trabajo estaría colaborando en la tarea de ayudar a la revalidación biométrica del programa a esas personas”. Para la ex diputada nacional “no hay un recorte ni bajas” sino un “proceso de revalidación”.

Los movimientos sociales opositores, en cambio, aseguran haber hecho “enormes esfuerzos” para que los titulares del plan realicen la revalidación y que, sin embargo, muchos fueron dados de baja igual. Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial de Libres del Sur lo explicó así ante este medio: “Detectamos 4.500 bajas con distintos tipo de reclamos. Hubo muchos problemas para la validación del rostro. Las personas que usan anteojos o tienen algún problema de parálisis facial, por ejemplo. Otro grupo de alrededor de 500 concluyeron la validación y ahora aparecen suspendidos”.

Eduardo Belliboni y Silvia Saravia, de la Unidad Piquetera reclaman por las 160.000 suspensiones y bajas en el programa Potenciar TrabajoEduardo Belliboni y Silvia Saravia, de la Unidad Piquetera reclaman por las 160.000 suspensiones y bajas en el programa Potenciar Trabajo

Sobre el encuentro de ayer en el piso 14 la referente de Libres del Sur opinó: “La reunión con los funcionarios de Desarrollo Social fue muy mala. Reconocen los problemas, pero no nos traen ninguna certeza de todas las cuestiones que planteamos. Por ejemplo, a sumar lugares presenciales para resolver el tema de la validación facial que propone la auditoría virtual, nos plantearon la extensión de 2 puntos en la Ciudad de Buenos Aires. No sabemos qué va a pasar con el resto del país”.

Saravia recuerda “Estamos a mitad de febrero y todavía no tenemos el cronograma de entrega de alimentos. Respecto del pago de los convenios para poder tener las herramientas y los materiales tampoco saben cuándo van a tener esa cuota. Fue una reunión llena de incertidumbres”.

Tolosa Paz miente, no da respuesta a los reclamos sociales y ajusta. La ministra tampoco soluciona el problema de las siento sesenta mil baja del Potenciar Trabajo”, coincidió Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero. En la semana la funcionaria cruzó con dureza al dirigente de izquierda: “Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad, esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

"Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad, esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha", refuta la ministra Victoria Tolosa Paz “Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad, esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha”, refuta la ministra Victoria Tolosa Paz

El acampe, del miércoles 15 al jueves 16 es un peldaño más a la confrontación que las organizaciones de izquierda mantienen con Tolosa Paz desde que esta llegó al ministerio en reemplazo de Juan Zabaleta. Para el Gobierno, estas acciones son “políticas” y particularmente la que se llevará adelante esta semana, coincide con el plenario que el sábado realizó el Polo Obrero en el Microestadio de Lanús, con la presencia de 2.500 delegados, que votó las precandidaturas para el Frente de Izquierda Unidad de Gabriel Solano y Romina Del Plá para presidente y vicepresidente, de Néstor Pitrola para gobernador de Buenos Aires, y de Vanina Biasi para la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El martes pasado, las organizaciones de izquierda cortaron 150 puntos neurálgicos en todo el país en rechazo a las 160 mil suspensiones que dispuso el ministerio de Desarrollo Social tras el vencimiento del plazo de revalidación de datos obligatoria para los casi 1.300.000 de beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Belliboni, en diálogo con la prensa insiste en que el mayor porcentaje de suspensiones y bajas en el Potenciar Trabajo, involucra a beneficiarios de las organizaciones sociales oficialistas, como el Movimiento Evita y Somos barrios de Pie, pero sus líderes, los también funcionarios, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez “no abren la boca sobre el ajuste que se realiza entre los que menos tienen, porque la plata que se ahorra el Estado será redireccionada a las cooperativas y unidades productivas del Evita en concepto de herramientas y maquinarias”.

Según la opinión de Belliboni: “Pérsico vende por plata a los compañeros” y recordó que el referente social “esta de los dos lados del mostrador, por un lado, es líder del Evita y por el otro, es funcionario del ministerio de Desarrollo Social”. Pérsico es el secretario de Economía Social y su área está a cargo del cuestionado programa Potenciar Trabajo y el responsable de validar o no los más de veinte mil reclamos de titulares del plan que reclamaron ante Desarrollo Social que fueron dados de baja de manera incorrecta. Fte.i